Agencia Uno / Archivo
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), instruyó la redacción de una propuesta para modificar el reglamento de la corporación para evitar que los asesores parlamentarios puedan manifestarse en contra de las posturas políticas de otro diputado.

Lo que condeno absolutamente es que se manifiesten en contra de otros diputados. Eso es algo no solamente inédito, sino que es algo absolutamente irregular e inaceptable, los funcionarios están para asesorar a sus parlamentarios, no están para hacer ni proselitismo político ni manifestaciones de agravio en contra de quienes piensan distintos a sus jefes”, dijo Flores, según consignó La Tercera.

La decisión no es de su total iniciativa, sino que se tomó como acuerdo unánime en la última reunión de comités que tuvieron en la Cámara.

Frente a esto, también dijo que se están recabando antecedentes para presentar denuncias al Ministerio Público de quienes resulten responsables de desórdenes por lo que ocurrió el 18 de noviembre, cuando se votó la reforma del proceso constituyente. Ese día se presentaron “boicots” a puntos de prensa con carteles e interrupciones en la sala. Otro hito fue cuando el diputado Pepe Auth recibió un insulto de una asesora por rechazar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Según la publicación, otro factor para el cambio de reglamento es la tensión que se ha provocado entre los parlamentarios y el personal de apoyo del Paralamento. 

“En el fragor de lo que está ocurriendo en Chile no es raro pensar que eso también pudiera trasladarse al ánimo de algunos de nosotros y, de hecho, ha ocurrido yo diría de manera aislada dentro de algunos parlamentarios”, explicó Flores.

Últimas Noticias