Alcalde de La Granja
Comparte

El alcalde de la comuna de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, se refirió al anuncio que realizó el Gobierno este miércoles, de decretar cuarentena para 12 comunas de la Región Metropolitana.

En entrevista con Pedro Carcuro, Francisco Sagredo y Gabriela Valenzuela en el programa “El Rompecabezas, cobertura especial Covid-19” de radio Agricultura, el edil aseguró que la medida llega cuando “ya ha aumentado mucho el número de personas contagiadas”.

Sobre la medida restrictiva, indicó que “lamentablemente llega cuando ya ha aumentado mucho el número de personas que están contagiadas y que hoy día tienen activa su enfermedad”.

A pesar de esto, el alcalde sostuvo que “hay que dar la pelear para poder controlar este virus, que está en pleno desarrollo, que está creciendo en forma explosiva, y hay que evitar que cause tanta enfermedad”.

Participación en Mesa Social Covid-19

El edil de La Granja también se refirió a su participación en la Mesa Social Covid-19, explicando que estuvo presente en su “calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente también de la comisión de Salud de la asociación, participé en la Mesa Covid-19 donde estuvo el Presidente de la República y estaba el ministro de Salud, el ministro del Interior y el ministro de Ciencia y ahí planteamos lo que era la solicitud de un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana, donde le solicitábamos al Presidente que se declarara cuarentena total en la Región Metropolitana o bien en las comunas urbanas de la Región“.

Tras el decreto del Gobierno, el edil señaló que “hoy día es prácticamente toda la zona urbana de la Región Metropolitana la que está en cuarentena. Ahora viene lo difícil, porque entran comunas con muchos problemas sociales y para que esa cuarentena sea efectiva debemos asegurarle algunas cosas mínimas hacia las familias, entre ellas, lo que hemos solicitado del Ingreso Familiar, que es algo que nació desde la Asociación chilena de Municipalidades”, aseguró Delpín.

Asimismo, indicó que bajo su mirada, “si había cuarentena, debíamos asegurarle a nuestras familias un Ingreso Mínimo de Emergencia para que pudieran estar en la casa y que fuera efectiva la cuarentena“.

Sobre el Ingreso Mínimo de Emergencia, declaró que “ese ingreso que se está discutiendo en el Congreso, y que esperamos que se llegue a buen puerto, tiene que ser cercano a los 350 mil pesos”.

Finalmente, sobre la mirada del Presidente acerca de la actual emergencia que se registra debido al coronavirus, señaló que “voy a ser muy honesto, el Presidente tiene claro lo que está pasando, no es solamente la pandemia, es también la sequía, la recesión, la cesantía, esto viene para largo, hay que prepararse para mucho tiempo“.

Situación en La Granja

Por último, Delpín abordó los casos de contagio por Covid-19 en La Granja, afirmando que “pasamos del último informe que fue el 1 de mayo, de 138 casos al informe epidemiológico de ayer a 193 casos con 107 casos activos y con una tasa de incidencia de 87 por cada 100 mil habitantes”.

“Como Municipalidad de La Granja nosotros venimos desde enero preparándonos, compramos ambulancias, teníamos un centro de especialidad que lo íbamos a inaugurar ahora, pero lo hemos dejado como centro de post hospitalización, equipado completamente para recibir a nuestros vecinos que vengan saliendo de la hospitalización”, cerró el edil.

Últimas Noticias