Captura De Pantalla 2020 05 13 A Las 3.47.09 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Como “un gran triunfo para los chilenos y chilenas, y en especial para los millones de jubilados que apenas sobreviven con pensiones de hambre”, calificó el senador Alejandro Navarro (PRO) el ingreso a tramitación de su Reforma Constitucional que deroga el Decreto 3.500 que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a Navarro, “las facultades hoy en día monárquicas del Presidente de la República, establecen en la Constitución que es solo el mandatario quien puede iniciar proyectos de ley en materia de seguridad social”.

“Por ello”, continuó, “y tras diversos intentos a lo largo de los años, hace algunos días decidimos cambiar la técnica legislativa y pasar de un Proyecto de Ley que derogaba el Decreto 3.500, poniendo fin a las AFP, a una Reforma Constitucional, que también elimina el nefasto decreto pero además, introduce 12 nuevos artículos y un nuevo capítulo a la Constitución”.

El legislador indicó que “afortunadamente dio resultado, pues este miércoles por la mañana, la Sala del Senado presidida por Adriana Muñoz, dio curso a nuestro proyecto, admitiéndolo a tramitación y enviándolo a la comisión de Constitución, para que sea debatido prontamente”.

Para Navarro, “muchos senadores que han alegado su rechazo a las AFP, mantenían el criterio de que el actuar debe estar dentro de la Constitución. Por ello hemos ingresado esta reforma constitucional, que se incluye dentro de las 461 modificaciones o reformas constitucionales que se han presentado en los 30 años de democracia, desde el año 1990 al 2020, todas las cuales sin excepción han sido aceptadas a tramitación”.

“Esperamos por tanto que esta reforma constitucional, que crea un nuevo sistema público y solidario de pensiones, y que establece la obligación del Estado de administrar el sistema de pensiones, incorporando también a las Fuerzas Armadas, sea debatida y aprobada primeramente en la Comisión de Constitución, cuyo presidente, Alfonso De Urresti es uno de los firmantes de esta iniciativa, en conjunto a las senadoras Provoste y Órdenes, el senador Latorre y que es apoyado por la Coordinadora No Más AFP”, añadió el parlamentario.

El senador sentenció que “salieron 2 millones de personas a exigir un nuevo sistema de pensiones, sentimiento popular que se hizo aún más fuerte tras el estallido social y esta crisis sanitaria por el coronavirus, pues todos entienden que es fundamental tener pensiones dignas de calidad, y es la propia gente entonces quien debe hacer presión con sus parlamentarios, exigirles que aprueben este proyecto lo más pronto posible y así poner fin de una vez por todas a las nefastas AFP y sus jubilaciones de miseria”.

Agencia Uno

Últimas Noticias