Captura De Pantalla 2020 06 26 A Las 4.26.28 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La diputada socialista Daniella Cicardini, calificó como “indignante y la crónica de un perjuicio anunciado a la empresa más grande del Estado” la nota de prensa que cita un nuevo informe preliminar de Cochilco, donde se confirmarían un sobrecosto de US$ 48 millones por una licitación en la División El Salvador de Codelco.

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, señaló que respecto a la confirmación de un eventual pago de sobreprecios millonarios por parte de la empresa minera, “el tiempo les sigue dando la razón a los trabajadores respecto a sus denuncias y su justificada preocupación sobre el daño a Codelco y este despilfarro millonario de recursos de todos los chilenos y chilenas, que es todavía más doloroso hoy, cuando son tan necesarios y nos encontramos en esta pandemia y en esta terrible crisis social y sanitaria”, enfatizó.

Sobre lo mismo, Cicardini dijo que la comisión investigadora no pudo cuantificar un monto debido al “secretismo de Codelco”. Agregó que esto “indigna, pero no sorprende; es como una crónica de un perjuicio anunciado a la empresa más grande del Estado, en su división más pequeña, por lo que hemos dicho puede ser solo la punta del iceberg”.

Yo me pregunto quién responde, quién asumirá la responsabilidad de este daño a Codelco, porque hasta ahora los únicos perjudicados han sido los trabajadores y una empresa que es de todos los chilenos y chilenas. Por lo que yo espero que esto no quede así y se apliquen las sanciones que correspondan”, subrayó la legisladora.

Junto a lo anterior, valoró la nueva actitud de Cochilco que siguió investigando esta situación, indicando que “ya que una de las conclusiones de la comisión fue que estas irregularidades se facilitaron precisamente por la combinación entre pasividad y falta de atribuciones de Cochilco ante Codelco”.

Por último, la diputada Cicardini informó que pedirá invitar a Cochilco a una próxima sesión de la Comisión de Minería para conocer más detalles en relación al documento citado en la prensa.

Agencia Uno

Últimas Noticias