Ana María Gazmuri Captura Emil isapres
Ana María Gazmuri Captura Emol
Comparte

En medio de una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, reveló que su hija había sido allanada por la posesión de cinco plantas de marihuana en su domicilio. 

“Tuve que ir corriendo a la casa de mi hija, porque se la llevaron detenida y allanaron su vivienda (…) Esta es la realidad en Chile. La policía entró a la casa y se llevó a mi hija pese a tener receta y cuatro plantas de 35 centímetros”, declaró Gazmuri durante la sesión.

Además, reveló que el allanamiento se efectuó con la presencia de sus nietos, a pesar de contar con los papeles que acreditan que el uso de aquellas plantas es netamente medicinal.

“Esto es lo que vivimos los usuarios medicinales y personales (…) a mi hija se la llevaron con mis cuatro nietos presentes”, aseguró Ana María en la instancia.

Revisa acá el momento:

Respuesta de Carabineros

Ante este hecho, Carabineros de la Prefectura Santiago Oriente explicó que los uniformados se presentaron “en un domicilio particular en el cual, previa flagrancia, se detectó la plantación ilegal de cannabis sativa”.

“A raíz de esto y previa autorización de ingreso de la propietaria de esta vivienda, Carabineros observa que en el patio posterior habían cinco plantas de marihuana en cultivo. Asimismo, esta persona hace entrega en forma voluntaria de la misma droga, en manos que se encontraba ya seca para el consumo”, detallaron desde Carabineros.

“Según lo que indica esta persona, mantiene una prescripción médica para el consumo, lo que fue constatado por Carabineros, que efectivamente existía una receta médica, no obstante esta solamente indicaba que era para el consumo de una enfermedad determinada y además la característica principal es que todas las recetas médicas para este tipo de prescripciones son con retención y esta fue entregada o mostrada a través de una fotografía”, indicaron.

“Hay que dejar en claro que la ley 20.000 solamente autoriza el cultivo de cannabis sativa previa tramitación de documentación administrativa al Servicio Agrícola Ganadero, y también tiene injerencia en el Instituto de Salud Pública, quienes previa evaluación y tramitación de estos antecedentes administrativos, podrá autorizar el cultivo de cannabis sativa, situación que en este caso no se encontraba enmarcada dentro de la ley, razón por la cual se tuvo que proceder en consecuencia y poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público, que ejercerá la acción penal pública a través de los medios de prueba que fueron presentados”, declararon finalmente desde la institución.

Últimas Noticias