Captura De Pantalla 2020 10 05 A Las 4.52.48 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Una fuerte crítica a la decisión del Gobierno de recortar el Presupuesto 2021 en educación superior, ciencias, cultura y medio ambiente realizó hoy el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, quien señaló que “es una mala decisión política, porque mutila las posibilidades de desarrollo futuro”.

Ortiz precisó que el viernes pasado Hacienda informó que la rebaja en los programas gubernamentales alcanzaba US$2.270 millones, disminución que era producto de una revisión de programas “lo hemos sostenido: el monitoreo de programas gubernamentales no tiene la robustez técnica para eliminar programas y obedece más bien a un uso comunicacional”.

Indicó que disminuir en -7% el presupuesto de fortalecimiento a la Educación Superior Pública “es muy mala decisión de política pública ya que cae el programa de acceso a la educación superior en -15%, es decir cerca de $3 mil millones; caen las becas para la educación superior en un -18% y cae también el fondo para la educación superior regional en un -15%”.

En esa línea, señaló que “una verdadera innovación social es que estas evaluaciones tengan contrapartes técnicas, diálogo que en este proceso faltó. Si queremos tener un debate serio debemos crear, a la brevedad, un consejo externo que juegue ese rol, las universidades y el Congreso pueden participar activamente en ello. La experiencia internacional así lo demuestra“.

Sobre el programa de Fortalecimiento de la Educación Superior, Ortiz sostuvo que “me preocupa que se rebajen $22.000 millones a este programa, creo que esta comisión mixta de Presupuesto debe conocer el informe técnico que sustenta esta medida que afecta a instituciones importantes de la República. En el caso de la Universidad de Chile se rebajaron $2.000 millones para el 2021, lo que es una muy mala decisión que espero podamos revertir transversalmente”.

Agencia Uno

Últimas Noticias