El Ex Ministro Del Interior Se Retira De La Moneda
Agencia UNO
Comparte

El exministro del Interior Víctor Pérez hizo un crudo análisis de su salida del Gobierno, tras la acusación constitucional en su contra y el criticado respaldo a Carabineros, abordando el difícil panorama político para La Moneda.

Según Pérez, “tenía absolutamente claro que el cargo podía terminar con una acusación constitucional” ya que “hay fuerzas políticas que lo que buscan es obstaculizar, generar conflicto, agravar las diferencias y era una posibilidad real”.

“Sabía que respaldar a Carabineros, una de las cosas que hice permanentemente durante estos tres meses, iba a tener un costo político, pero creía que era de justicia. Quienes hoy critican tanto a Carabineros gobernaron 24 años y lo único que hicieron fue aumentar el número de funcionarios de 20.000 a casi 60.000. No hicieron nada en materia de modernización, de formación, de especialización y de reformas estructurales“, dijo en entrevista con La Tercera.

“Una institución que se ve sometida a la violencia inusitada que tiene el país y que no estaba preparada para enfrentarla, no hay duda que comete errores y situaciones que ojalá nunca hubieran sucedido, pero quienes hoy los apuntan no hicieron nada. Carabineros trabaja con un gran sentido del deber, pero con las limitaciones propias de quienes no están preparados para enfrentar hechos como los que ha debido enfrentar en este momento“, afirmó el candidato a la presidencia de la UDI.

A reglón seguido, aseveró que “a mí me parecía muy injusto responsabilizar a Carabineros y apuntarlos con el dedo cuando nunca se preocuparon de mejorar sus condiciones y hacer el esfuerzo que tenemos que hacer ahora. Hay que colocarlos a la altura de los estándares que requiere una policía formada en el siglo XXI para enfrentar los desafíos que hoy tenemos que nadie soñaba que íbamos a tener hace cuatro o cinco años”.

El exministro y exsenador por Ñuble dijo que “en situaciones límite esa falta de preparación influye en el resultado”.

“Creo que ningún carabinero se levanta hoy para hacerle daño a alguien, pero su falta de expertise y su falta de especialización lo hace cometer errores y quedan desprovistos de toda ayuda estatal“, agregó.

“A Carabineros -digamos- se le envía a la calle a enfrentar el orden público sin estar preparados y hoy tienen que enfrentar a lo menos tres organismos del Estado que los persiguen con mucha dureza“, insistió. “El Estado tiene una responsabilidad en este tema que trata de obviarla, que trata de apuntar con el dedo al otro, pero es el Estado el que tiene a un joven de 22 años (cabo Zamora) que lo único que quiere es ser carabinero, que lo mandaron a la calle a enfrentar el orden público sin mucha preparación y hoy tiene al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público, al Instituto de Derechos Humanos, a la Defensoría de la Niñez en contra. Es una cosa muy impactante de desigualdad en el trato. No lo preparan y, además, lo persiguen con mucha dureza”, añadió.

Últimas Noticias