Captura De Pantalla 2021 01 28 A Las 5.49.04 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

El texto sostiene que existe una normativa dispersa, insuficiente y arcaica para sancionar e investigar el nuevo fenómeno de la criminalidad organizada. Al respecto, la iniciativa tiene los siguientes objetivos:

– Modernización del delito de asociación ilícita.

– Necesidad de una regulación sistemática y orgánica de las técnicas especiales de investigación.

– Extender el alcance de las técnicas especiales de investigación a todos los casos de criminalidad organizada.

La propuesta viene a solucionar la dispersión normativa en materia de técnicas especiales, al pasar a regularlas en un nuevo párrafo que se incorpora en el Código Procesal Penal.

Asimismo, las modificaciones en materia de asociación ilícita, permitirán sancionar con mayor severidad el fenómeno delictual que se trata de abordar.

Finalmente, el proyecto busca dotar a las policías y al Ministerio Público de herramientas que faciliten la investigación de los delitos cometidos en contexto de criminalidad organizada.

La iniciativa modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, con el fin de crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, además de establecer técnicas especiales para su óptima investigación.

Los dos nuevos delitos vienen a modernizar el delito de asociación ilícita, que ha estado tipificado de forma estructuralmente idéntica desde hace 145 años.

Tras aprobarse en general, la comisión fijó como plazo el 10 de marzo próximo, para la presentación de indicaciones.

Agencia Uno

Últimas Noticias