Cedida
Comparte

Junto a alcaldesas, candidatas a alcaldesas y a constituyentes, el candidato a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, firmó el Manifiesto por una ciudad con mirada inclusiva y de equidad de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M. El compromiso se materializará a través de la creación de una Oficina de Transversalización de Género y una Mesa Técnica Regional de Transversalización de Género en el Gobierno Regional.

Claudio Orrego señaló que “estamos convencidos de que no hay democracia sin un rol protagónico de las mujeres y es por eso que hoy asumimos el compromiso de mirar las distintas problemáticas de la ciudad: en urbanismo, en vivienda, en seguridad, con perspectiva de género, de manera inclusiva, y dejando atrás una mirada machista que le ha hecho mucho daño al país y a las mujeres”.

En la instancia, participaron las candidatas a alcaldesa Constanza Valenzuela (Calera de Tango), Angélica Cid (Estación Central), América López (Independencia), Claudia Pizarro (La Pintana), Sara Campos (La Reina), Ximena Zuleta (Macul), Alejandra Bustamante (Maipú), Loreto Galindo (Paine), Carolina Leitao (Peñalolén), Mónica Sánchez (Pudahuel), Marcela Cortés (San Joaquín), Bárbara González (Til Til); las candidatas a constituyente: Laura Albornoz (distrito 10), Romanina Morales (distrito 12), Francisca Cabrera (distrito 13), Carolina Naranjo (distrito 12), Sara Larraín (distrito 11) y Paulina Muñoz (distrito 12).

La alcaldesa Claudia Pizarro, candidata a la reelección por La Pintana, señaló que “me parece súper bien que tengamos garantizada la transversalidad en todas las políticas regionales que se vayan a impulsar desde la nueva gobernación de la Región Metropolitana y creo que Claudio Orrego es el único candidato que nos garantiza preocuparse de una política más integral donde estén incluidas las mujeres”.

Carolina Leitao, alcaldesa y candidata a la reelección en Peñalolén, aseguró que “nosotros hemos hecho muchos esfuerzo a nivel local, pero no puede depender de cada uno de los alcaldes o alcaldesas o de cada autoridad. Esto tiene que ser un acuerdo transversal y como Claudio lo ha planteado, un tema que tiene que estar establecido en la institucionalidad”.

Laura Albornoz, candidata a Constituyente por el distrito 10, dijo: “creo que la paridad tiene que estar enarbolada como un principio en la nueva Constitución y posteriormente las nuevas normas, particularmente aquellas que aseguran derechos sociales, sobre todo en los temas que involucran y benefician a la mujer”.

Finalmente, Sara Larraín, candidata a constituyente por el distrito 11, dijo que “en el fondo, la perspectiva de género es la perspectiva del cuidado, de la inclusión de niños, de adultos mayores en una ciudad más inclusiva y más cuidadosa de la gente”.

El compromiso de la Oficina de Transversalidad de Género tiene que ver con abarcar todas las problemáticas de la ciudad incluyendo el Transporte, la Vivienda, la Seguridad (de las calles y de la Violencia Intrafamiliar), entre otras, pero con perspectiva de género.

Últimas Noticias