Chile Vamos
Patricio Melero
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo este viernes encuentros con representantes de tres centrales de trabajadores: la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), y la Unión de Trabajadores de Chile (UNT).

Ello en el marco de la presentación de la agenda laboral y previsional que encabeza el nuevo ministro, cuyo ejercicio estará marcado por la voluntad de diálogo constante con los trabajadores. Un elemento que el secretario de Estado calificó de “clave” en el debate de las temáticas de interés común, el fortalecimiento de las relaciones y el avance en propuestas conjuntas, enfocadas en la mejora en el ámbito del trabajo y previsión social.

“La mejora del empleo va de la mano de relaciones sindicales sólidas y abiertas al diálogo”, dijo el titular de Trabajo.

Asimismo, valoró el rol de los sindicatos y centrales de trabajadores en la difusión de las medidas de protección e incentivo al empleo que actualmente están vigentes y, las que están por venir; así como también de las medidas de protección de la salud y seguridad laboral que han cobrado especial relevancia en el actual contexto de pandemia.

“Los sindicatos son protagonistas fundamentales en la tarea de recuperar el empleo y asegurar el éxito de las medidas de protección de los trabajadores contra el Covid-19”, puntualizó.

En ese marco convocó a los representantes de las centrales a “trabajar unidos para enfrentar en conjunto los desafíos laborales en el contexto de pandemia”, precisó.

Asimismo, acogió cada una de las inquietudes de las centrales en temas como por ejemplo la mejora a los mecanismos de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo (DT). De hecho, el ministro comprometió el fortalecimiento de los planes de fiscalización que velan por la protección de los trabajadores contra las malas prácticas de algunos empleadores. Ello de la mano de la puesta en marcha de la nueva Ley de Modernización de la DT, que a partir de este mes comienza un proceso de robustecimiento que considera el uso de mejores tecnologías y la mayor dotación de personal, para responder a un mercado laboral cambiante y más desafiante.

El ministro también compartió la inquietud de los trabajadores con respecto a la situación del empleo, fuertemente golpeado por las medidas de reducción de movilidad para control de contagio del Covid-19.

Para ello reforzó el llamado a los trabajadores a usar los mecanismos dispuestos por el Gobierno para apoyar a los trabajadores, como el subsidio PROTEGE enfocado en mujeres; y en impulsar el empleo, como los subsidios REGRESA y CONTRATA, a los que se sumará -a partir de mayo-, el nuevo subsidio EMPLÉATE, que complementa el ingreso del trabajador con un aporte directo a su sueldo.

Últimas Noticias