Programa Integral de Reparación Ocular
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de acuerdo que sugiere al presidente Sebastián Piñera fortalecer y descentralizar el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud.

El proyecto impulsado por la diputada Claudia Mix (Comunes) obtuvo 77 votos a favor y busca mejorar el programa creado para atender a las víctimas de trauma ocular durante el estallido social.

El programa ministerial se creó el 11 de noviembre del 2019 por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de  conformar un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

No obstante, en abril la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular informó de negligencias y precarización en la implementación del programa.

Según el reporte de la Coordinadora, la dotación de profesionales es insuficiente para atender a las más de 337 víctimas que se atienden.

Así lo expuso la diputada Mix, quien dijo que “es responsabilidad del Estado brindar atención a las miles de víctimas de la brutal represión de Carabineros durante el estallido, y sobre todo a las más de 460 personas que sufrieron lesiones oculares.”

“Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y fortalezca el Programa Integral de Reparación Ocular. Es impresentable que actualmente pongan trabas y obstáculos en su implementación”, sentenció.

Últimas Noticias