Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió a la realización de las elecciones el próximo 15 y 16 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria que se registra en el país a causa de la pandemia de Covid-19. 

Provoste afirmó que junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, han mantenido reuniones constantes para realizar un seguimiento a la pandemia y así estar al tanto de los contagios diarios, ante el próximo proceso eleccionario. 

“Cuando ambas mesas nos reunimos el día 30 de marzo, tomamos la decisión de poder iniciar este trabajo en conjunto, de poder ir haciendo un seguimiento a la evolución de esta pandemia y queremos agradecer a todos quienes han contribuido durante cada semana en que se ha llevado adelante este espacio junto a las comisiones de Salud, a los jefes y jefas de Bancada, a los distintos científicos, a los especialistas del Ministerio de Salud, que también nos han acompañado”, sostuvo la líder del Senado.

En en este contexto que afirmó que “hoy día, a partir de la información que nos entrega tanto el Gobierno, como los propios especialistas y científicos independientes, que han contribuido en este espacio, las condiciones con las que los chilenos y chilenas vamos a llegar, si Dios quiene, el próximo 15 y 16 de mayo, son muy distintas desde el contexto de la seguridad“.

“Vamos a tener una población de más de 7 millones de personas vacunadas con 2 dosis, eso da una tranquilidad distinta y por cierto con todas las medidas que hoy día el propio Servicio Electoral está tomando para poder realizar un proceso eleccionario histórico de elecciones municipales, de gobernadores y gobernadoras regionales, así como también de convencionales constituyentes, para este proceso, y pensar el Chile de los próximo 30 o 50 años“, explicó.

Provoste también precisó que “hemos decidido con un grupo de senadores y de senadoras presentar un proyecto de ley para que ya no quede a la voluntad del empleador las autorizaciones y el permiso para los trabajadores y trabajadoras se vacunen, sino que quede establecido en la legislación”.

En tanto, Diego Paulsen indicó que están realizando un “seguimiento constante de las cifras para poder también dar certezas y estar (pendiente) del tema en caso de tener que cambiar nuevamente una fecha de la elección”.

Sobre estas reuniones, el líder de la Cámara Baja sostuvo que “los datos son bastante positivos para poder enfrentar el proceso eleccionario. Nos vamos con la tranquilidad al menos de conocer que ya pasamos la segunda ola, el segundo peak de contagio, que estamos con un respiro importante en las camas críticas de nuestro país, pudimos conocer que tanto el sistema de salud pública como privada respondió”.

Junto a esto, afirmó que “los casos activos han venido disminuyendo y por lo tanto tenemos una tranquilidad de hacer el llamado a la ciudadanía que pueda participar”, cerró.

 

Últimas Noticias