Agencia Uno
Comparte

El diputado Leonardo Soto (PS), se refirió al rol que tendrá José Antonio Kast en las próximas elecciones a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, donde el presidente del Partido Republicano será vocal de mesa.

En ese sentido, el parlamentario aseguró a “La Mañana Interactiva” de Agricultura que el excandidato presidencial no se debería presentar en ese rol para legitimar las votaciones en su local.

Hay un vacío legal que permite que los presidentes de los partidos políticos que llevan candidatos a las elecciones estén en los comicios, eso genera un conflicto de interés”, dijo el diputado.

En esa línea, el congresista agregó que “los presidentes de los partidos políticos buscan que sus candidatos salgan electos, el rol del vocal de mesa los obliga a ser presidentes, objetivos y no interferir en el proceso”.

Para Soto la solución es que José Antonio Kast se abstenga. “Le hemos pedido públicamente que renuncie a la posibilidad, porque creo que se podría cuestionar la legitimidad de los votos en el lugar que participe en sus candidatos”.

“La manera de resolver esto es que se inhabilite. Es más prudente y sano para nuestra democracia, ya que si alguien tiene una postura política muy marcada no participen, lo que sí que ejerzan su derecho a voto pero que no estén a cargo”, agregó.

Sobre los dichos de Kast, quien pidió que haya medidas de fiscalización en su labor, el diputado cerró diciendo que “a pesar que hay apoderados de mesa, esta es una anomalía democrática, creo que el que lleve alcaldes, concejales y gobernadores no deben estar”.

Últimas Noticias