Contabilidad de votos
Agencia Uno
Comparte

Hoy, termina la segunda jornada de las elecciones donde la ciudadanía podía votar por nuevos  alcaldes, concejales, gobernadores regionales y, lo más relevante, convencionales constituyentes.

En el marco de esta “megaelección”, el ministro de la Secretaria General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al mecanismo de contabilidad que sea realizará al terminar la jornada, donde se juntarán cuatro votaciones en simultáneo.

En ese sentido, el vocero de gobierno recordó que las mesas de votaciones se cerrarán a las 18:00 horas, aunque destacó que ninguna puede culminar si existen personas a la espera de ejercer su voto.

Además, el secretario de Estado destacó la “encomiable” labor de los funcionarios del Servel en el proceso, además del correcto resguardo de las FF.AA. de las urnas durante la noche del sábado.

Sobre la contabilidad de los votos, Bellolio anunció que los primeros en ser contados serán las urnas correspondientes a los convencionales constituyentes, debido al tamaño de su papeleta y dificultad de lectura.

Acto seguido, los vocales de mesa continuarán con el conteo de los votos que decidirán a los gobernadores regionales, luego los alcaldes y, finalmente, las papeletas de concejales.

Además, la autoridad destacó que los primeros resultados podrían visualizarse cerca de las 21:00 horas, cuando comiencen a aparecer las primeras cifras de los convencionales constituyentes.

“Seguramente, va a ser una noche en que los resultados estarán hasta más tarde, donde tendrán una gran labor los vocales de mesa”, agregó.

Agradecemos toda la labor que ya han hecho durante el proceso, lo que hace que se fortalezca nuestro proceso democrático”, dijo la autoridad al momento de reconocer las funciones del personal del Servel.

 

Últimas Noticias