Insulza insta a Bolivia a retomar prueba técnica del ferrocarril
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, intervino esta tarde en la sesión especial de la sala del Senado donde se trató la política de expulsiones de la población migrante, asegurando que estas “han sido una vergüenza a nivel internacional".

En ese sentido el parlamentario comentó que  "nunca previó la cantidad de ingresos ilegales que iban a haber el año pasado en pandemia, (…) fueron varios miles que, esperando en la frontera, después de haber venido desde Venezuela por una promesa que se les había formulado de darles una visa, optaron por entrar ilegalmente”.

Al respecto, Insulza enfatizó que "debimos haber sido más humanos con ellos y por eso voté en contra de la expulsión automática, porque no corresponde cuando se trata del drama y de las situaciones que están viviendo”.

“Me gustaría preguntarle al subsecretario Galli, a cuántos expulsó hoy día en la mañana, y si tuvieron la posibilidad de interponer recursos de amparo, cómo se atendieron, y que dicen las cortes sobre este asunto. A estos mismos venezolanos fueron a los cuales prometimos la visa de responsabilidad democrática, los mandamos a buscar para que vinieran a Chile y ahora los expulsamos sin siquiera escucharlos”, sentenció el parlamentario.

En la misma línea, el senador fue categórico al señalar que estas expulsiones masivas “han sido una vergüenza a nivel internacional; acompañé a la delegación chilena en un encuentro (…) donde el subsecretario Galli hizo una presentación de la ley, pero todas las preguntas fueron acerca de las expulsiones con overol, sobre por qué se echaba a esa gente y por qué se echaba de esa manera, por qué razón deben ir ministros y subsecretarios atropellándose al aeropuerto a ver cómo los echan".

En la oportunidad el senador además hizo un llamado al Gobierno "a revisar estas expulsiones, tiene atribuciones para hacerlo, la Subsecretaria del Interior puede eximir una cantidad de casos, y evitar el sufrimiento a tantas personas, los temas están sobre la mesa, el gobierno tiene la posibilidad de terminar con esta vergüenza y así no hacernos pasar tan malos ratos ante los organismos internacionales que nos preguntan por qué hacemos estas cosas”,


Agencia Uno

Últimas Noticias