Captura De Pantalla 2021 08 13 A La(s) 15.21.22
Senador Juan Castro Prieto
Comparte

El senador independiente por el Maule, Juan Castro Prieto, indicó que votará en contra del proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos del estallido social, ocurrido en octubre del 2019.

La iniciativa, presentada por senadores de oposición en diciembre del 2020, fue recientemente aprobada en general en la Comisión de Constitución del Senado por 3 votos a favor y 2 en contra, por lo que prontamente será discutida en sala.

Frente a esto, el parlamentario expresó que “la verdad, es que yo siento que en este país no tenemos presos políticos. Nadie es encarcelado por pensar diferente, y mi votación obviamente que va a ser en contra. Ellos hicieron un daño tremendo a los comerciantes, a muchos emprendedores y a los bienes públicos. Hicieron un daño brutal a la sociedad”.

Cabe recordar que la Constitución establece que el sistema judicial chileno es independiente de los otros poderes del Estado. En el artículo 73 del capítulo VI, la carta magna indica que “ni el Presidente de la República, ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales ni avocarse a causas pendientes”.

En esta misma línea, Castro hizo énfasis en respetar el debido proceso que la justicia está realizando y concluyó que “mi votación siempre va a ser para que el Poder Judicial haga su debida investigación y que quienes están presos permanezcan en el lugar que les corresponde”.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el Gobierno llegará a todas las instancias que sean necesarias para impedir el avance de este proyecto de ley.

Últimas Noticias