Este martes el diputado PS, Leonardo Soto, criticó al Gobierno luego de que se ingresara con discusión inmediata la Ley corta de pensiones, esto en la misma semana que se debate el cuarto retiro de fondo de las AFP.
“La ley corta de pensiones es una salida improvisada de este Gobierno para enfrentar el último tramo que le queda haciéndole creer a todos los chilenos que van a mejorar las pensiones”, aseguró.
“Es una ley parche que se hace cargo sólo de una modesta subida de la pensión básica solidaria y más importante que lo que hace es lo que no hace o deja de hacer esta ley corta”, afirmó el parlamentario haciendo alusión a que no se modificará el sistema previsional.
“Con esta ley corta este gobierno le notifica a todos los chilenos que no va a tocar un pelo a las AFP, que van a seguir administrando los recursos y ahorros de todos los trabajadores chilenos a su entero gusto, con total falta de transparencia, discrecionalidad y abuso”, enfatizó Soto.
Para el legislador, el Ejecutivo “notifica a todos los chilenos que no va a haber un aumento de cotizaciones previsionales de cargo de los empleadores y todos sabemos que Chile necesita mayor ahorro previsional y ese tiene que venir de los empleadores”.
En consecuencia, sostuvo Soto, “el Gobierno se está saliendo con la suya y nos está diciendo que va a terminar su gobierno sin que los empleadores de todo el país pongan un peso para las jubilaciones de sus trabajadores”.
En definitiva, agregó el diputado, “es el fracaso completo de la reforma previsional que lleva años tramitándose y que pretende ser realmente una modificación estructural que mejore las pensiones de todos. Eso no va a ser posible en los 6 meses que quedan de gobierno”.
Agencia Uno