A Uno 1317810 8b3d9
Agencia Uno
Comparte

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio a conocer este viernes detalles sobre su propuesta para un nuevo sistema de pensiones, y que no considera a las AFP.

Luego de escuchar los planteamientos de personas mayores, el abanderado reafirmó su compromiso de “establecer un nuevo sistema de pensiones, que garantice un sistema de seguridad social y pensiones dignas sin AFP. Reitero: No más AFP”.

Con la historia de trabajo de las chilenas y chilenos no se puede seguir haciendo negocio, y cuando hablo de trabajo es el que todos conocemos e imaginan, pero también el invisibilizado, el de cuidados”, afirmó, haciendo alusión al Sistema Nacional de Cuidados que buscan implementar.

El abanderado presidencial, acompañado por parlamentarias, parlamentarios y candidaturas dejó en claro que “nuestro sistema de pensiones va a respetar íntegramente los ahorros por las y los trabajadores. No vamos a tocar un peso de los actuales ahorros de los trabajadores”. 

En concreto, propone un sistema mixto que incluye un pilar contributivo y también uno no contributivo. Según explicó el abanderado, el primero apunta a “mejorar las pensiones en función de cuánto ha ahorrado cada uno, pero también con solidaridad generacional e intrageneracional”, mientras que el no contributivo busca que “el Estado garantice una pensión básica universal digna para los chilenos y chilenas”.

De este modo, los ejes de Boric son un nuevo sistema de pensiones sin AFP; un pilar no contributivo, uno contributivo y otro de ahorro voluntario; un piso de pensión de pensión básica universal asegurada para todas las personas; pensiones que crezcan en el tiempo según lo trabajado dentro o fuera de la casa y sin discriminación por esperanza de vida o género; y libertad para decidir dónde ahorrar y respeto de los ahorros actuales.

Inconsistencia de Sichel

Consultado sobre las críticas a Sebastián Sichel por el retiro de fondos de pensiones, Boric fue enfático: “Hay una inconsistencia en varios sentidos: le dijo a todo Chile que estaba en contra, que iba a castigar a los parlamentarios que votaran a favor y, además, escondió que lo había hecho. Después lo reconoce tratando de pasar desapercibido, pero además nos dice que lo metió a APV para descontar impuestos. Entonces, ahí me parece que hay una inconsistencia mayor y por supuesto que todo candidato tiene que dar explicaciones respecto a esto”.

“En momentos de crisis de confianza, es importante que quienes aspiramos a la primera magistratura, y todos en general, contribuyamos con transparencia y honestidad en nuestras posturas. Es lo que nosotros estamos intentando en esta campaña”, concluyó el candidato.

 

Últimas Noticias