Comparte

El senador Alejandro Navarro estuvo este fin de semana en la isla Santa María tras ingresar un requerimiento a Contraloría para que investigue el trato directo del Ministerio de Transportes con la naviera Puelche, que no brinda el servicio desde hace una semana. La situación de más de 3000 habitantes de Isla Santa María, hoy es crítica”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “cumplirán 10 días en total aislamiento, dado que la empresa naviera Puelche no cumple con la conectividad pactada en un contrato directo, es decir, sin licitación”.

Por ello hemos concurrido a la Contraloría para que examine el contrato que se ha hecho de manera directa con la empresa y vea en qué condiciones se estableció que la empresa puede dejar de prestar el servicio, ya que las naves que ha presentado no cumplen los requisitos técnicos, se varan o están en mal estado”, afirmó.

Navarro agregó que, “le hemos pedido al ente contralor que examine la legalidad del cumplimiento del contrato, porque han ocurrido hechos graves respecto de la salud de las personas que no han podido salir de la isla, incluyendo el fallecimiento de un adulto mayor de 86 años, que no pudo llegar para tener atención especial y oportuna”.

“La Contraloría debe determinar la responsabilidad de la empresa”prosiguió, “así como también le hemos pedido se establezca quien autorizó el funcionamiento de El Trauco, una nave que tiene más de 40 años de antigüedad y cuál es la vida del material naviero que puede prestar servicios de conectividad”.

Navarro, quien estuvo este fin de semana en el territorio insular, teniendo una masiva reunión con la comunidad, sostuvo que, “los habitantes de la Isla Santa María no son de segunda clase, hay un contrato del Estado y la Contraloría debe velar porque ese contrato se cumpla y sino, debe poner fin al mismo por incumplimiento”.

Los vecinos y vecinas de la isla nos han dicho que se sienten abandonados por las autoridades, sin solución a sus problemas de agua, vivienda, electricidad, altos precios del gas, teniendo que trasladarse en una barcaza junto con animales, petróleo o basura cuando está operativa, y quedando en grave riesgo ante cualquier situación de salud cuando esta no funciona, como durante estos días”, afirmó el parlamentario.

Por su parte Hugo Cautivo, ex Presidente del Consejo Regional del Biobío, manifestó que los isleños, los habitantes de la Isla Santa María, tienen los mismos derechos que los habitantes del continente”.

“No es posible que hoy en día el Ministerio de Transportes mantenga su centralismo para todo tipo de toma de decisiones; necesitamos que en las regiones existan las atribuciones, las facultades y los recursos para las soluciones a hechos como estos, sean rápidos, oportunos y efectivamente respondan a la urgencia que significa estar sin comunicación de la Isla Santa María con el continente”, sentenció.

Últimas Noticias