Actividades Parlamentarias. 30 De Noviembre
Agencia Uno
Comparte

La bancada de diputadas y diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley que autoriza a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de un Municipio manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades.

Al respecto el parlamentario agregó que “durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile, y han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para avanzar en los cumplimientos y requisitos administrativos”.

De esta forma según Soto, “los municipios tendrían la facultad de ser distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

“Sin embargo, lamentablemente el día de ayer tuvimos un informe de la Contraloría señalando que debe haber una ley orgánica constitucional que expresamente faculte a los municipios para desarrollar esta actividad económica”, señaló el legislador.

En la misma línea remarcó que “la Contraloría es un órgano fiscalizador de todos los entes del Estado que hay que respetar, y en esa línea estamos presentando una ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país”.

En caso de aprobarse esta iniciativa, permitiría “a los municipios puedan hacer efectivos los convenios con la ENAP, y avanzar en la tramitación y autorización de la Superintendencia para que puedan, ojalá, en un corto plazo entrar y ser distribuidores de galones de gas licuado en nuestro país”.

Por su parte el diputado Ricardo Celis, criticó “que los municipios tengan que asumir las tareas que el Estado debe asumir. Aquí hay un tema de fondo que no está resuelto que tiene que ver con el lucro y el precio increíble de los fármacos, el gas y la bencina, fuera del alcance de las familias”.

“Esto que están buscando los alcaldes es un parche curita, pero igual solidarizamos con ellos y los felicitamos. Por esto no puede continuar, porque si no para cada cosa vamos a tener que hacer leyes especiales para que los municipios sean quienes busquen los precios justos para las familias”, sostuvo.

“Asimismo, aquí llaman la atención dos cosas: el silencio culposo de Enap quienes son una empresa estatal y se han hecho los lesos y no han dado ninguna solución ni respuesta categórica para los chilenos; y el Gobierno del Presidente Piñera que nuevamente guarda silencio cuando hay abuso en los precios”, afirmó el diputado Celis.

Últimas Noticias