Comparte

El convencional y exministro, Cristián Monckerberg (RN), manifestó su molestia sobre el engorroso proceso que se creó en la Convención Constitucional (CC) en las últimas votaciones.

En entrevista con El Mercurio, señaló que “los gustitos personales, los sueños imposibles, están llevando al fracaso inminente a este proceso constituyente”.

A estas alturas del proceso, para Monckeberg, es necesario levantar “alertas democráticas” que encaucen el camino para poder “cerrar este capítulo constitucional”.

“Es la propia izquierda la que está sepultando la idea de una nueva Constitución por la que tanto trabajaron”, dijo en cuanto al rumbo que está tomando la Convención, y agregó que “van sepultando esa idea de tener una Constitución que proyecte al país a los próximos 100 años”.

Para el convencional, “lo peor de todo es que quedan cinco meses y parecen no reaccionar. Frente a eso hay que levantar una alerta constitucional, democrática, quienes creemos en un país de cambios pero con certezas. Porque soy un convencido que hay que cerrar este capítulo y producir cambios, pero hay que hacerlo bien”.

En este contexto, hizo un llamado al Frente Amplio y al Partido Socialista a “dejarse de niñerías” y asumir el liderazgo y la fuerza política dentro de la Convención y un rol articulador para “cerrar el capítulo constitucional, y cerrarlo bien”.  “Si las normas polémicas aprobadas perduran, el sentido común hace pensar que el Rechazo crece como la espuma”, alertó.

En cuanto a todas las iniciativas que hay que tramitar, que son alrededor de mil 200, el exparlamentario indicó que “se necesita empezar a construir mayorías, para eso nosotros estamos absolutamente disponibles (…), pero falta dialogo de la propia izquierda”.

Y añadió que “el tiempo juego en contra”, pero no pueden hablar de ampliar los plazos, ya que “el ninguneo al Congreso es brutal, así que es difícil una prórroga. Es más, hay varios en Valparaíso esperando que esto ocurra para pegar un portazo”.

En cuanto a RN, Evópoli e independientes señaló que “nuestro sector en la Convención es inexistente. No tenemos votos para impedir o promover algunas transformaciones, pero lo más grave de todo es que nuestra intrascendencia pasa porque la izquierda está tan llena de complejos que no conversa con nosotros”.

“La ciudadanía es muy sabía y cambia los ciclos políticos rápidamente. Y esto no termina bien, va a tener una consecuencia grave”, no solamente para el país, sino que también para el presidente electo, Gabriel Boric, a quien “le va a reventar en la cara y va a ser muy complejo para su gobierno administrar un desastre constitucional”.

Para finalizar, el convencional de RN enfatizó están dispuestos a ceder su sector para llegar a acuerdos: “Estamos dispuestos a todo los que sea necesario para que se provoquen efectos en la línea con corregir los problemas que tiene la relación con el Ejecutivo-Legislativo (…). Estamos dispuestos a avanzar en mayor fortalecimiento de los partidos políticos, inclusive creando movimientos paralelos a estos”. 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *