Agencia Uno
Comparte

La iniciativa constitucional popular, que buscaba consagrar el derecho a la seguridad ciudadana otorgando mayores derechos y protección a las víctimas que a los delincuentes, fue rechazada durante la jornada del jueves en la Comisión de Derechos Fundamentales.

La propuesta del articulado indicaba que todas las personas tienen derecho a vivir libres de las amenazas que genera la violencia y de todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley.

Además, se agregaba que las personas podrán ejercer la acción de amparo frente a cualquier privación, perturbación o amenaza de su derecho a la seguridad ciudadana.

Al respecto, la convencional Ruth Hurtado, lamentó dicha votación expresando que “la esperanza de la ciudadanía estaba en esta propuesta de nueva Carta Magna para todos los chilenos”.

“Muchos ciudadanos que votaron a favor de esto ven con mucha preocupación lo que está sucediendo dentro de la Convención, ya que no están siendo escuchadas sus voces, sus sugerencias, sus firmas. La participación ciudadana parece que importa cuando los temas son de izquierda, esos temas son aprobadas y llevadas al pleno”, apuntó.

“No se está pensando en ellos”, acusó Hurtado, advirtiendo que en estos tiempos los delitos están en aumento. “Tenemos violencia y terrorismo en la macrozona sur. Miles de familias que son víctimas de robos, asaltos, VIF, atentados, entre tantos otros hechos, y con esta iniciativa sólo se buscaba otorgar protección y justicia a los afectados”.

También añadió que “esta iniciativa murió en la Convención (…) parece que importa cuando los temas son iniciativas propuestas por el sector de izquierda porque solo esos están siendo aprobados”.

Recordar que esta iniciativa (8.618), alcanzó las 26.050 firmas de apoyo a través de la plataforma digital, superando las 15 mil que se solicitaba para tramitar en sesión.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *