Comparte

Este miércoles el ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, se refirió en La Mañana de Agricultura a la visita de la Comisión de Venecia en Chile, la cual busca elaborar un informe sobre las distintas materias del actual proceso constituyente.

“La Comisión de Venecia es un órgano de consejo de Europa, encargado de de garantizar a nivel europeo la democracia a través del derecho. Siempre está preocupada de estos procesos democráticos se mantengan inalterados y no se vean afectados por algo que pueda atentar contra el estado de derecho”, explicó.

En la misma línea además detalló que “ellos fueron invitados por el Senado como consecuencia de algunas propuestas en la Convención, como la eliminación del Senado o del Tribunal Constitucional, como también de otros ámbitos que también quieren abordar”.

Posteriormente la autoridad se refirió a las críticas nacidas dentro de la propia Convención, en donde se califica al Tribunal Constitucional como “una tercera cámara”.

“El Tribunal Constitucional está establecido en la Constitución, desde el año 1970. El hecho de que señale que funcione como una tercera cámara es absolutamente falso. Es un argumento y un slogan falaz, que pretende deslegitimar al TC, porque lo que hace es simplemente representar o defender la Constitución“, sentenció el ministro.

“La función del TC, al contrario de lo que sostienen aquellos que hablan de una tercera cámara, juega a favor de los derechos de las personas, no juega a favor de un partido, o de un sector determinado de la política“, añadió.

“Me parece que es una crítica absolutamente oportunista, que va dirigida lamentablemente a deslegitimar el TC, dentro de los que hemos visto de deslegitimar todos los órganos políticos”, sostuvo el ministro.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *