Comparte

El 4 de julio del presente año es el plazo que tiene la Convención para presentar al país una propuesta constitucional a la ciudadanía en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna para el país.

En los pasillos del exCongreso Nacional está la sensación sobre la posibilidad de extender el plazo de trabajo de los convencionales, ya que los tiempos no están dando e incluso se aprobó como día hábil los sábados para continuar las labores en el interior del órgano redactor y así llegar con el borrador de una nueva Constitución.

En ese sentido, el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, señaló que “siempre está en el aire de algunos de extender el plazo”, sin embargo, pide a sus pares “un poco de autocrítica” debido a que “se usó muy mal el tiempo en los primeros seis meses“.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, recordó que la primera discusión al interior del órgano fue “sobre los presos políticos”, sobre la “crisis climática” y realizaron jornadas de charlas. “Cuando en realidad lo que teníamos era dedicarnos, desde el día uno, en escribir la Constitución. Nos vamos a demorar casi el mismo tiempo en redactar el reglamento, que en dedicarnos a escribir la Constitución”.

Ante esto, pidió a los convencionales “un poco de autocrítica”, ya que asegura que “estamos absolutamente presionados en el tiempo“.

“Yo al menos creo que tenemos que seguir con ese plazo avanzando. Todavía quedan muchos días, varias semanas para ver que finalmente ocurre. Al menos tenemos que darnos una opción durante las próximas semanas de cumplir nuestro cronograma. Hemos usado mal el tiempo, pero no tengo tampoco mucha certeza que, si nos dieran seis meses o un año más, cambiaría mucho las circunstancias o las situaciones“, afirmó el convencional Álvarez en Radio Agricultura.

Disminuye el respaldo ciudadano al trabajo de la Convención

Sobre la evaluación de la Convención Constitucional que ha bajado por parte de la ciudadanía, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros, dijo que lo que está fallando es por un tema comunicacional, acusando cierta desinformación. Es por ello que señaló que es necesario “informar más y mejor”.

Hay una campaña de desinformación (…) que desacredita el trabajo de la Convención“, dijo durante la jornada del domingo en el programa ‘Mesa Central‘ de Canal 13, agregando que están “mejorando cada día la estrategia comunicacional para poder combatir esta desinformación con información verdadera”.

Sobre la percepción ciudadana, Álvarez no ve que haya cierta desinformación, como indicó Quinteros, “menos aún en algunas comisiones como la mía”, sino que “al contrario”.

Lo que ya lleva esa caída de la confianza, es precisamente que se está informando muchísimo a través de las redes sociales. Por lo menos nosotros como sector hemos hecho un esfuerzo de usar todas las redes para ir explicando exactamente lo que ocurre”, afirmó.

Revive aquí la entrevista al convencional Álvarez en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *