Alberto Fernández
Agencia Uno.
Comparte

El gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, el exfrentista chileno acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Apablaza ya no cuenta con la calidad de refugiado en ese país, dejando la posibilidad de una posible extradición a Chile.

Sobre este tema fueron consultados los Presidentes de Chile y Argentina; Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco de la vista de Estado al país trasandino.

Fernández confirmó que su par chileno le planteó “su preocupación” y que tomó “en cuenta sus consideraciones”.

El Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que este es un problema que se debe resolver judicialmente en la Argentina. No es un tema que tenga que ver con la potestad o discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, argumentó Fernández.

Por su parte, el Jefe de Estado chileno indicó que el caso de Galvarino Apablaza ha sido para Chile “ha sido hace larga data un tema de política de Estado no sujeto a las contingencias políticas“.

“Nosotros, por supuesto, no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República de Argentina”, apuntó Boric, agregando que no tiene dudas que “se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance“.

Finalmente, detalló que a la visita oficial a Buenos Aires fue incluido el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien no pudo concurrir, no obstante, fue reemplazado por el diputado gremialista, Guillermo Ramírez.

Ayer tuvimos una reunión privada (con Ramírez), donde me comprometí a plantearle el tema al presidente (Fernández) y así fue“, declaró Boric.

Últimas Noticias