Insulza
Senador Insulza
Comparte

Este martes el senador José Miguel Insulza se refirió al presente de la economía chilena, asegurando que estamos “ante un periodo de enorme incertidumbre” sobre la evolución de la pandemia”.

Sin embargo, señaló el parlamentario socialista, “como señala el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la recuperación, a nivel agregado, ha sido dinámica, alcanzándose un nivel de actividad que ya es bastante superior al que teníamos antes de la pandemia o del estallido social”.

“Parte de eso se ha logrado con un incremento de consumo promovido por el aporte en dinero a los hogares durante el periodo más fuerte de la pandemia, lo que, claro, no es sostenible por mucho tiempo”, explicó.

“Considero que nuestra economía chilena se irá rebalanceando, con más inversión y consumo más moderado. Las finanzas públicas también deben entrar en moderación del gasto, después del gran esfuerzo fiscal para contener el impacto de la crisis provocado por la pandemia”, añadió.

Frente a esto, el legislador socialista subrayó el hecho de que “el Presidente Gabriel Boric no va a renunciar a liderar un proceso de cambios profundos, a pesar del contexto complejo”.

Pero que quede claro, el Presidente ha señalado expresamente que este proceso se hará en forma ordenada y sostenible en el tiempo. Para lograrlo es fundamental tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía”, remarcó.

“En Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque se enfrentaron a complejidades e inconvenientes en la economía“, remarcó.

“Existe, siguiendo a Marcel, abundante experiencia para valorar la envergadura de la ponderación en el manejo fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean sólidos y permanentes”,

Últimas Noticias