Agencia Uno
Comparte

“Hay varias dudas”, dijo la senadora Ximena Rincón (DC) tras la aprobación en la Convención Constitucional (CC) de derechos como el de la vivienda o la salud.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, la parlamentaria planteó “cómo se va a consagrar en el texto este efectivo derecho. Hoy, por ejemplo, en la Constitución el derecho a la salud está garantizado, pero no hay recurso de protección para poder demandar ese derecho a la salud”.

“Por otro lado, la carta de derechos es tan grande que uno dice cómo los vamos a garantizar efectivamente, más allá si existe un recurso de protección para poder respaldarlo”, agregó.

Junto a la crisis económica derivada de la pandemia, señaló que “todo eso hace súper difícil garantizar este catalogo de derechos que está empezando a vislumbrar por una sola vez y, por lo tanto, uno debiera pensar que tiene que haber una suerte de gradualidad para que las expectativas de la ciudadanía no se vean frustradas“.

“Hoy hay que pensar, por ejemplo, en cómo vamos a financiar la vivienda digna para los 500 mil, 700 mil personas que al día de hoy no tienen vivienda, y eso significaría más de 18 mil millones de dólares”, dijo.

Otro punto que advirtió es que “garantizar el agua y expropiar más de 20 mil billones de dólares, vamos sumando el catálogo de derechos. Eso, obviamente, es parte de lo que tenemos que analizar en el contexto de un país que quiere salir adelante, que tiene demandas, pero que tiene que ver cómo va encausando estas demandas realistamente y no generando sobre expectativas en la ciudadanía”.

Quinto retiro: “Se da un desorden que tal que no hay respuesta”

Con respecto al rechazo al proyecto de quinto retiro y el proyecto alternativo propuesto por el Gobierno, Rincón dijo que “lo que el lunes al final del día es que en la Cámara de Diputados, que dicho sea de paso la Convención quiere dejar solo Cámara de Diputados y eliminar el Senado, se da un desorden tal que no hay respuesta. No se aprueba nada al final, ni lo uno ni lo otro, y la ciudadanía queda con un gran signo de interrogación y dice para dónde vamos”.

“Gracias a Dios, existe aún el Senado y el gobierno, si quisiera, podría insistir en su proyecto o, derechamente, aplicarse a un plan de respuestas a la situación crítica que hoy enfrentamos”, sostuvo.

Consultada por el rol que tuvo la DC en la votación, la jefa de bancada del partido en el Senado dijo que “nosotros no somos partidos de gobierno, somos partidos independiente al gobierno, no somos oposición y le hemos dicho al gobierno, al Presidente se lo hemos señalado, que nosotros vamos a apoyar todo aquello que vaya en defensa de las familias y aquellas cosas que no compartamos se las vamos a decir lealmente, pero no puede el gobierno pretender que esta es una derrota que la DC la ha propinado, cuando resulta que ni siquiera sus votos estuvieron para apoyar las iniciativas que el gobierno tenía”.

Últimas Noticias