Luego de participar en la reunión que sostuvo la bancada de Renovación Nacional con el Presidente Gabriel Boric, la senadora María José Gatica dijo estar alineada con la idea de llegar a acuerdos o establecer mínimos comunes.

Sin embargo, comentó que “un acuerdo puede servir, pero queda en nada si el Gobierno no quiere aplicar la ley, que es su principal facultad”.

La legisladora por Los Ríos afirmó que “no ganamos mucho con tomarnos de las manos, abrazarnos, y ponernos para la foto si luego el Gobierno relativiza la violencia y no dice las cosas por su nombre”.

En esa línea, sostuvo que “antes de firmar acuerdos, el Gobierno debe decirle terroristas a los terroristas y a los delincuentes, y no soñadores. O sea, es fundamental que cambie las posiciones que tuvo antes. Hoy ya no estamos para ambigüedades, hay que apoyar y no cuestionar a Carabineros, entender que el combate a la delincuencia es tan importante como buscar las causas de la misma y, lo más  relevante, es el convencimiento de que el Estado tiene el monopolio de la fuerza legítima y no debe haber complejos para asumirlo”.

Asimismo, en la cita del lunes Gatica planteó al Mandatario que “en la Región de Los Ríos estamos todos muy preocupados, porque vemos que el conflicto cada vez se hace más notorio en nuestra zona y tenemos un gobierno cuya única receta es el diálogo, sin considerar la violencia creciente”.

Por último, la legisladora RN señaló que “desgraciadamente, al no haber control del Estado, la gente dice que se va a defender con sus propias armas y eso significa que hoy no hay estado de Derecho”.

“El Gobierno ya no puede seguir con tantas vacilaciones y menos ser ambiguo en temas de terrorismo como lo que ha ocurrido en los últimos días con la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la titular de Interior, Izkia Siches”, concluyó.