Comparte

Mientras discutían sobre las ganancias de las actividades mineras y pesqueras, el senador Daniel Núñez (PC) y el presidente de la CPC, Juan Sutil, tuvieron una tensa discusión en el matinal «Tu día», donde la calificación de «ignorante» causó conflicto.

«Lo que nosotros decimos es que ese tipo de actividades se han acostumbrado a una ganancia que es mayor, y en este caso es excesiva. Esa no es una teoría comunista radical, lo dice Mariana Mazzucato, lo dice el Premio Nobel de Economía. Hay mucha gente que reconoce eso y que dice que queremos una economía de mercado sin estos abusos, sin estas ganancias que pueden ser especulativas o de monopolio o de un origen rentista», planteó el parlamentario.

Consultado por esta situación, sobre la sensación de poca ética en los ganancias, el líder de los empresarios respondió que «aquí se está instalando hace mucho tiempo, y tú (Ángeles Araya) lo sigues planteando, o Daniel lo plantea, como que se falta a la ética«.

«Aquí se está hablando desde la ignorancia, con todo respeto, Daniel», agregó. Inmediatamente, Núñez interrumpió: «No, pero yo no te voy a aceptar que me trates de ignorante, porque eso es un prejuicio y, además, es una descalificación».

«Si tú no vas usar un lenguaje de respeto, yo no voy aceptar eso», el senador. «Cuanto tú tienes falta de información, eres ignorante», afirmó el empresario. «Tú sigues descalificando en vez de dar argumentos», insistió Núñez.

Luego de dar el ejemplo sobre el funcionamiento de las pesqueras, con respectó a la minería el presidente de la CPC dijo que «la rentabilidad de los proyectos mineros en Chile, hoy día es prácticamente equivalente a cualquier otro extracción minera, porque quienes invierten en minería lo hacen en función de la propia acción que se hace, la ley de mineral que se va explotar, los impuestos que se van a pagar y en Chile los impuestos están dentro de los estándares altos del mundo, equivalente al de Perú, Australia y otros. Y, por lo tanto, tú no puedes llegar y decir ‘oye, el eslogan es que aquí hay rentabilidades excesivas'».

Últimas Noticias