Convencional
Twitter | @GuillermoNamor
Comparte

Este domingo, el Gobierno lanzó la campaña “Hagamos Historia“, la cual tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente y motivar a las personas de cara al plebiscito de salida, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Ante esto, el convencional constituyente por Atacama, Guillermo Namor, dijo que dicha campaña de “educación cívica del Gobierno, la estuve viendo y me pareció muy buena“, descartando, a su juicio, todo tipo de intervencionismo.

“En este sentido, de la atribución o no sobre intervencionismo, es una cuestión que compete calificar a la Contraloría, pero -al menos a mí- no me pareció intervencionismo“, señaló el convencional independiente no neutral, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘.

“De hecho, es muy bueno que empecemos ya a poner en perspectiva lo que se juega este 4 de septiembre, no es solo una cuestión de Apruebo o Rechazo, sino que tiene que ver con un contexto histórico que creo que está súper bien el Gobierno en destacarlo“, declaró.

Trabajo de la Convención Constitucional

El trabajo en la Convención Constitucional ya está llegando a su fin, el próximo 5 de julio debería terminar el funcionamiento del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Namor, convencional independiente no neutral, pertenece a la Comisión de Armonización, sobre las labores de esta instancia, señaló que es “muy positivo”, ya que han logrado “llegar a cabo cada uno de los plazos, cada uno de los tiempos. Se logró, por ejemplo, organizar por capítulo la nueva Constitución (….) al menos armonización ha avanzado súper bien”.

Sobre la Comisión de Normas Transitorias, indicó que lograron “posicionar en la palestra pública” el análisis sobre los distintos plazos de implementación. “Lo más relevante que los debates se están dando y uno de esos temas que ha llamado la atención es el de los 2/3”, dijo.

Quórum de 2/3 para reformar al nuevo texto

La pasada semana el pleno aprobó el quórum de 2/3 para realizar reformas a la nueva Constitución hasta el 2026. Esto provocó polémicas en algunos sectores, ya que argumentaron que esta barrera es una especie de candado.

Sobre esto, Namor sostuvo que “en ningún caso constituye de por sí un cerrojo, sino que obedece a objetivos políticos distintos”.

“No estoy de acuerdo con los 2/3, creo que las normas transitorias en el sentido de la implementación de los quórum, ya sea de leyes o de reforma constitucionales, tienen que ser excepcionales”, sostuvo.

Creo que la implementación de los dos tercios es innecesaria, no la calificaría necesariamente de un candado. Pero creo que es súper relevante, de cara a la opinión pública, tener cuidado con instalar algo así como que el actual Congreso tiene deslealtad o está al margen de la democracia, esos discursos no nos hace bien para la convivencia política”, manifestó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias