Diputados Jorge Rathgeb y Paula Labra (RN)
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional, Paula Labra y Jorge Rathgeb, ambos integrantes de la Comisión de Agricultura, cuestionaron en duros términos al Ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, quien descartó una caída del 20% en la producción agrícola nacional advertida por los productores del área.

Los parlamentarios acusaron que la autoridad está “desinformada o simplemente desconoce la realidad que enfrentan los productores en el país”.

En la misma línea señalaron que los productores han alertado esta situación desde hace meses, primero con “la inseguridad en la zona de La Araucanía y luego con la fuerte alza que han registrado los insumos necesarios para la producción“, señalaron.

En este sentido, la diputada Paula Labra dijo que “el ministro de Agricultura desmiente a los productores agrícolas del sur y a los gremios agrícolas que plantean que la producción disminuirá en un 20% y lo califica de cifras alarmantes, pero la realidad es otra”.

Ya estamos en una crisis alimentaria y lo hemos venido planteando. Hemos escuchado a los arroceros del Maule, los productores de grano del sur y ya hemos visto una disminución sostenida de la producción”, sentenció.

A su juicio, “las cifras que tiene el ministro Valenzuela están alejadas de la realidad. El programa Siembra por Chile entrega un aporte de 200 mil pesos por hectárea, pero producir una hectárea de trigo cuesta entre un millón 200 y un millón 800 mil pesos, por lo que este no es un aporte real para nuestros agricultores”.

“Necesitamos y le hemos pedido que tome medidas de ayuda directa para fomentar la producción interna, porque no queremos quedarnos sin pan mañana”, agregó.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo que “hoy, a pesar de que los gremios ratifican lo que dijimos hace ya tres meses, con una crisis alimentaria producto de la situación del conflicto de Europa del Este, el alza en los fertilizantes, el precio de los combustibles, la inseguridad de los productores de La Araucanía, el ministro insiste que no hay crisis”.

En este sentido, el parlamentario emplazó al ministro “a salir a terreno y no esperar informes que a pesar de que los tiene y dicen que hay peligro en la seguridad alimentaria, sigue insistiendo que no hay riesgo”.

“Ministro, póngase las pilas, salga a terreno, vea lo que está ocurriendo y se dará cuenta que los pequeños y medianos agricultores no producirán lo que hacían habitualmente en La Araucanía, por la inseguridad, y en otras regiones, porque el Gobierno no ha apoyado como se debería, como es el caso del caso del arroz en el Maule”, declaró el parlamentario.

Finalmente y junto con lamentar las declaraciones del ministro de Agricultura, el diputado Rathgeb, sostuvo que el Ejecutivo no está tomando decisiones y “quiere controlar a la ciudadanía por el estómago a través de los alimentos, con subsidios que no contribuyen en nada”.

“Acá los productos cárneos van a subir y la ciudadanía se va a ver perjudicada producto del costo de la canasta básica”, concluyó.

Revisa sus declaraciones a continuación.

Últimas Noticias