Comparte

Mario Waissbluth, como integrantes del movimiento Amarillos por Chile, ha decido apoyar públicamente la opción de Rechazo para el plebiscito de salida de la Convención Constitucional.

Lo hace “por convicción de que tengo que salir a pelear por esa tan fea palabra que es el Rechazo, tener que apoyar una palabra horrible como Rechazo no es grato. Y los ataques tampoco, pero ahí estoy dando la pelea”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

De partida, el ingeniero dice que la actual Constitución no es la de Pinochet, como se dice. “A la Constitución de Pinochet se le han hecho 257 reformas desde el ’90 hasta la fecha. De la Constitución de Pinochet quedan unas poquitas hilachas. Este mito, que también lo ha puesto el Gobierno, el propio el Presidente Boric es el que ha reiterado esto numerosas ocasiones, que si no gana el Apruebo volvemos a la Constitución de Pinochet. Ese ha sido un eslogan de campaña y que se ha convertido en un mito urbano, cuando es una falacia”, dijo.

La otra falacia es “que si no Gana el Apruebo no se puede aplicar el programa de gobierno, esa es otra falacia total”, afirma. Él reconoce haber votado por el programa del Presidente Gabriel Boric, que “se redactó para ser hecho y aplicado con la Constitución actual. Es más, si tú lees y te das el trabajo de leer el programa de gobierno, como yo me lo di en su momento, no hay una sola cosa de ese programa que no se pueda aplicar con la Constitución actual”.

En cuanto a la propuesta para la nueva Constitución, indicó que “nunca hubo una mejora en la sensatez del proyecto constitucional, que yo hoy no vacilo en calificarlo, si se aprueba, de un Transantiago constitucional”.

Eso sí, antes de pasar a enumerar seis razones por la que cree que el borrador es malo, precisó que en educación “no creo que ese texto atente contra la educación particular subvencionada, no creo que se vaya eliminar la libertad de los padres de elegir. No lo creo. Yo creo que ahí hay una crítica infundada al texto constitucional”.

Las 6 razones para votar Rechazo, según Waissbluth

  1. “Una plurinacionalidad extremista, que va a causar violencia en Chile. No va haber un Temucuicui, van haber 20, 30″.
  2. “Una descentralización desintegradora del país, que se combina con el tema de la plurinacionalidad. Esto de las comunas autónomas que son casi repúblicas independientes, en lo político, administrativo, financiero va a generar un caos en la operación del Estado de Chile”.
  3. “Un sistema político inestable, por decir lo menos, uno en que desaparece el Senado como Cámara revisora y morigeradora de lo que son las frecuentes tonteras que salen de la Cámara de Diputados, en la cual se eliminan quórums y se empieza a legislar por mayoría simple en la sala. O sea, el sistema político que es lo principal que debe tener una Constitución, generaron ahí un engendro”.
  4. “Un Poder Judicial completamente vulnerable a la injerencia de la política, con acusaciones constitucionales a jueces. O sea, mañana un juez que hace un dictamen que no le gusta a los diputados de izquierda en el Congreso, y le hacen una acusación constitucional por 29 votos contra 27, porque es la mayoría simple en la sala. Es bien delirante”.
  5. Menos control de la violencia, porque se elimina la figura del Estado de Emergencia, es que la que el propio Presidente Boric ha tratado de usar en forma medio aguadita, pero que ha tratado de usarla. Y, además, con una norma que realmente también es delirante, porque aparte de acusaciones constitucionales a jueces, se le puede hacer acusaciones constitucionales a generales y Carabineros”.
  6. “Un montón de normas antiempleo, antiinversión, que van a hacer que la situación económica que el próximo año que ya se anunció por el Banco Central como de recesión, sea aún peor”.

Últimas Noticias