Carlos Maldonado
Agencia Uno.
Comparte

El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, comunicó este miércoles que votará Rechazo en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

“Firmé el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, promoviendo luego con entusiasmo la opción Apruebo en el plebiscito de 2020, y sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una Carta Fundamental que sea una casa común”, comenzó expresando en el escrito compartido en su cuenta de Twitter.

El ex precandidato presidencial considera que la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional este lunes 4 de julio al jefe de Estado, Gabriel Boric, “es, en su conjunto, una propuesta inconveniente para el país“.

Los argumentos de Maldonado para definir su postura

Según explica en la carta, Maldonado argumenta que “no respeta la clásica división de poderes“, ya que elimina el Poder Judicial y establece, en su reemplazo, “una inédita pluralidad de ‘sistemas de justicia'”.

Además, señala que “elimina el Senado, institución que nació junto con la República”. Para el abogado, este fue un lugar “donde se han desarrollado algunos de los principales liderazgos políticos de nuestra historia”.

“Por su composición y su elección por parcialidades, ha sido un contrapeso imprescindible para la estabilidad de nuestro sistema político”, agregó.

También apuntó a la “baja de los quórum en materia legislativa“, que a su juicio “pavimenta el camino para la captura de la institucionalidad política y consiguiente perpetuación en el poder por parte de mayorías circunstanciales”.

Otro de los puntos que trató y que lo llevaron a definirse por el Rechazo fue que en el texto se “establece un conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios“. El exministro de Justicia considera que no es aceptable que “se pretenda darles derechos anteriores y referentes por sobre el resto de la población del país”.

“El desafío no es refundar Chile”

En las conclusiones, Carlos Maldonado, remarcó que “el desafío no es refundar Chile“, sino que “dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.

“En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo“, concluyo Maldonado.

Últimas Noticias