Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric en torno al Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre.

El Mandatario aseguró que en el caso de que gane la opción Rechazo, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Al respecto, ministra Vallejo sostuvo que el tema fue abordado en el comité político realizado este lunes.

Según explicó la autoridad, en la reunión “algo no menor fue la discusión que ha permeado el debate del fin de semana en torno al anuncio del Presidente de la República del escenario que se viene en el caso de triunfar el Apruebo o la otra alternativa”.

“En eso ha habido una valoración por parte de los presidentes de partidos, pero lo más importante para nosotros como Gobierno es que despejando está inquietud respecto al escenario post Plebiscito, podamos concentrarnos en bajar la información, porque hay alta expectación y alto interés de nuestros compatriotas por el Plebiscito”, agregó la vocera.

Asimismo, enfatizó que las personas entienden “que es una fecha clave para el presente y futuro de nuestro país y, en ese sentido, la tarea del Gobierno y de todos los partidos, del oficialismo, oposición y la sociedad civil es poder dar un debate con la información sobre la mesa, sobre el contenido”.

Bajo este contexto, la ministra planteó que “hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar a una nueva redactada e democracia. El 4 de septiembre hay dos opciones, aprobar o rechazar esa propuesta”.

“De aprobarse, la democracia sigue funcionando y siempre todo texto puede ser mejorable. En el escenario de que se rechace, entonces se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución Política del 80″, comentó Vallejo.

“Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile”, insistió la secretaria de Estado, agregando que “efectivamente este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron y decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post Plebiscito. Después de la reflexión de los partidos, se comparte la necesidad de entregar esa certeza”, cerró.

Últimas Noticias