domicilio electoral
Agencia Uno (Archivo)
Comparte

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y de Transportes, que tiene por objetivo asegurar el transporte público de pasajeros en jornadas de elecciones populares y plebiscitos.

Además, se permite que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior. De este modo, solo resta la publicación en el Diario Oficial para que la ley entre en vigencia.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la rápida tramitación de la iniciativa por parte de los parlamentarios y destacó que el aprobado proyecto “busca conciliar dos derechos muy importantes para las personas: el derecho a sufragio, con el derecho a descanso de los conductores el día domingo”.

“Este proyecto de ley lo que ha hecho es poder tener toda la fuerza laboral de los conductores de la locomoción urbana y rural pública disponible para que este plebiscito de este 4 de septiembre, así como también todos los futuros actos eleccionarios y plebiscitarios, podamos contar con los trabajadores para poder hacer que el transporte público funcione en nuestro país. Esto, en atención a que el derecho al voto, así como el voto informado, es muy importante que sea ejercido, pero que también que se resguarde el descanso dominical de los trabajadores del transporte”, añadió.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “estamos muy contentos, porque hoy día hemos aprobado un proyecto de ley que es realmente importante para poder dar las facilidades a las personas que queremos que acudan a votar, no solamente para el plebiscito del 4 de septiembre, sino que en todas las elecciones que tengamos a futuro”.

El proyecto

La propuesta señala específicamente que “corresponde al Estado asegurar el derecho de la ciudadanía a participar, con igualdad de oportunidades, en la vida nacional, lo que se manifiesta mediante la participación en los procesos electorales, entre otras formas”.

El texto agrega que, cuando en un mes calendario concurren procesos eleccionarios, la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público puede resultar insuficiente para responder a la demanda de traslado en dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses. 

“El presente proyecto de ley permitirá contar con trabajadores y trabajadoras para desarrollar actividades de utilidad pública, particularmente aquellas referidas al transporte público de personas durante las jornadas de elecciones populares o plebiscitos (…) Lo anterior, permitirá contar con una mayor oferta de transporte público durante esas jornadas, lo que facilitará el acceso de la ciudadanía a los centros de votación y permitirá el ejercicio de los derechos políticos que garantiza la Constitución”, agrega el texto.

La iniciativa también indica que, al contemplar días de descanso compensatorios, la modificación propuesta permitirá compatibilizar “adecuadamente el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional, mediante el aseguramiento de la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación”.

Últimas Noticias