Comparte

Este jueves el ex convencional de la UDI, Eduardo Cretton, se refirió en La Mañana de Agricultura al viaje a Bolivia que emprendió junto a la ex constituyente de la misma colectividad, Carol Brown, para “conocer in situ los efectos de una Constitución plurinacional”.

“El objetivo del viaje es entender en primer lugar que lo que está sucediendo en Chile corresponde a un contexto latinoamericano. Se vienen viviendo procesos constitucionales en las últimas dos décadas, los últimos procesos que han sido Ecuador, Bolivia y Chile han estado marcados por la idea del Estado plurinacional“, señaló.

“Nosotros consideramos que era una buena idea venir a Bolivia que junto con Ecuador son los países del mundo que se declaran como un Estado plurinacional en su constitución y que sirvieron como inspiración para muchos de los constituyentes que escribieron la propuesta de la Convención“, agregó Cretton.

En ese sentido el ex convencional destacó que tras una serie de encuentros realizados en Bolivia, “lo primero que hemos recogido es que este es un proyecto político que nace a través del constitucionalismo andino que tiene a uno de sus principales intelectuales acá en Bolivia y que viene a reconocer que dentro de un Estado hay más de una nación, tantas naciones como pueblos indígenas se reconozcan en la Constitución”.

“Eso que está en el papel, lo que hemos recogido acá, es que no se condice con la realidad, porque muchos de esos pueblos indígenas se sienten bolivianos, muchas veces declararse como Estado plurinacional no se condice con la realidad del país“, declaró el ex constituyente.

En ese contexto además aseguró que “declararse como Estado plurinacional genera una serie de ventajas y privilegios para los pueblos indígenas, acá en Bolivia lo que hemos podido ver es que también está el tema de las autonomías territoriales, está el tema de justicias distintos”.

“Si uno tuviese que resumir al final del día todo lo que conlleva un Estado plurinacional y lo que nos han dicho los intelectuales y distintos actores de la sociedad civil, es que en lugar de unir a la sociedad la termina dividiendo, porque el Estado plurinacional se funda precisamente en las diferencias y no en aquellas cosas que debieran unir a una sociedad”, sentenció.

“Algo positivo con lo que nos vamos de acá es que entendemos que el proyecto plurinacional es incompatible muchas veces con el proyecto intercultural y yo creo que eso es el desafío que nos llevamos de este viaje a Bolivia, volver a Chile a dotar de contenido el proyecto de un Estado intercultural, que no es compatible con un proyecto plurinacional“, agregó.

“El gran desafío que hoy día tiene la sociedad chilena es generar un Estado intercultural, que nos permita tener un nuevo trato con los pueblos indígenas, pero que sea enriquecedor para todos, no un trato que nos separe ni nos divida”, declaró.

Últimas Noticias