Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Carta Magna.

La propuesta obtuvo un amplio respaldo y registró 11 votos a favor y 1 en contra. De esta manera, la comisión acordó recibir indicaciones hasta el próximo lunes 8 de agosto y votar en particular el martes 9.

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que los quórums excesivos pueden generar distorsiones democráticas, sobre todo en el contexto actual. Esto, según detalló, lo habrían manifestado las fuerzas que forman parte de la coalición de Gobierno.

“Desde el Ejecutivo miramos con buenos ojos que exista una rebaja a estos quórums. Lo que sí, la actual Constitución define distintos tipos de quórum. Entonces, la única observación, y que también se dio en el debate en el Senado, es preguntarnos qué efectos generaría sobre otros quórums”, sostuvo el ministro.

Junto con lo anterior, afirmó que como Gobierno no se opondrán a la iniciativa, ya que es un anhelo de muchas décadas. “La advertencia es que podría generar discordancia de acuerdo a algunas normas orgánicas constitucionales”, precisó.

Últimas Noticias