Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este viernes a la petición de renuncia realizada por los partidos de oposición en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

Lo anterior, luego de que la Contraloría General de la República determinara que el ministro "no se ajustó a la necesaria prescindencia", en el marco del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Al respecto, la ministra Vallejo afirmó que el titular de la Segpres cuenta con todo el "respaldo" del Ejecutivo para "seguir cumpliendo sus funciones".

"Es parte del rol de los sectores no oficialistas o de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos, cuando consideran desde una perspectiva crítica que algún ministro o ministra no se ajusta a lo que ellos esperaban, de acuerdo a su gestión", dijo la autoridad desde el Palacio de La Moneda.

"Sin embargo, el ministro Jackson, quien encabeza la Secretaría General de la Presidencia, cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones", agregó.

En esta misma línea, sobre el dictamen de Contraloría, indicó que "tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o sean partidarios del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre, en el día del Plebiscito".

"Es más, nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los sectores y partidos partidarios de la opción del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración a que ganara eventualmente la opción que ellos promueven o respaldan, el Rechazo", explicó.

Esto, para "dar certidumbre del camino a seguir", según detalló la ministra, quien agregó que "la ciudadanía y los mismos parlamentarios, y los mismos partidos nos han pedido como Gobierno poder señalarle a las fuerzas políticas cuáles son los caminos que proseguirían en el caso de ganar una u otra opción".

"Y, en ese sentido, no solamente hemos valorado que los partidos y los sectores que están por la opción del Apruebo conversen y se pongan de acuerdo en aquellos elementos que se deben presentar y se deben considerar para avanzar, en el caso de ganar la opción Apruebo, sino que también consideramos que es importante que los sectores que son partidarios del Rechazo también hagan ese esfuerzo de concordar una propuesta de camino a seguir para dar certezas al país de lo que va a suceder a partir del 5 de septiembre en adelante", apuntó Vallejo.

Junto con lo anterior, insistió en que "a todos los partidos y sectores políticos, independientemente de su opción, o sea vengan de donde vengan, se les ha llamado e invitado a presentar sus propuestas. Esto se hizo el 6 de agosto, en una declaración público, y el mismo 10 de agosto".

Finalmente, argumentó que "nosotros no es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría General de la República, que por cierto, siendo un ente autónomo, que tiene el rol de fiscalizar, respetamos. El rol de la Contraloría es fiscalizar. Nuestro rol como Gobierno es aclarar que hemos estado permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas, porque la Secretaría General de la Presidencia no solamente coordina, establece las relaciones con los partidos, sino que también recepciona propuestas de carácter legislativo".

"Y esos son desde leyes o propuestas parlamentarias, de moción parlamentaria, hasta propuestas de reforma constitucional", cerró.

Últimas Noticias