Agencia Uno
Comparte

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, por el presunto delito de malversación de caudales públicos. Esto, debido a la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, la autoridad señaló que “en primer lugar, aclarar -como se ha dicho antes- que esto no es algo que Fiscalía abra de oficio, sino que a solicitud de un parlamentario de oposición, en este caso, esta querella presentada por el diputado Republicano”.

“No solo nos parece que es un show triste en términos políticos, sino que constituye evidentemente una instrumentalización tanto de Tribunales de Justicia como también del Ministerio Público con evidentes fines electorales”, manifestó el ministro.

Asimismo, apuntó a la “irresponsabilidad que esto significa en momentos donde tanto tribunales como la Fiscalía se ven todos los días sobrepasados, haciendo mucho trabajo para poder perseguir el delito, y en este contexto, que un parlamentario acuda a estas instancias a sabiendas que acá no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad”.

“Y en este caso, nosotros por supuesto de la Segpres vamos a prestar absolutamente toda la colaboración en la causa, para que se esclarezca ojalá lo antes posible y quede de manifiesto que esto ha sido un show triste con fines electorales evidentes”, planteó.

Consultado respecto a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de declarar admisible la querella presentada por el parlamentario, el ministro indicó que “si es que todos los aspectos formales se presentan bien, el tribunal tiene que declarar admisible, y una vez que esto se declara admisible, la Fiscalía tiene básicamente por obligación que abrir una investigación”.

“Por lo tanto, nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para que cuanto antes pueda resolverse y darse a conocer el resultado de esta espuria investigación que solicita el diputado de oposición”, añadió.

Últimas Noticias