Dos semanas exactas quedan para el Plebiscito Constitucional de Salida, y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a los temas políticos que marcan la contingencia de cara al 4 de septiembre.
En conversación con Mesa Central de T13, Vodanovic aseguró que “no hay acuerdo de la derecha (…) No escucho cuál es la propuesta, qué viene el día 5 de septiembre por parte de la derecha”.
Ante la idea de que debe haber una nueva Constitución de ganar el Rechazo, la timonel del PS destacó que hay que “definir una ruta. La gente no puede estar esperando el día a día, la ciudadanía necesita certezas. Las certezas las tenemos que dar el Gobierno y los partidos políticos”.
“Nosotros, como Partido Socialista, tenemos muy claro lo que ocurre el 5 de septiembre: Se implementa la nueva Constitución, se ponen todos los parlamentarios y todo el partido atrás de esta nueva Constitución; y si no ganara el Apruebo, también nos ponemos en orden para solucionar los problemas urgentes de la ciudadanía, apoyando al Gobierno en las materias más importantes, en economía, en seguridad, y también nos ponemos desde ese día a trabajar por la nueva Constitución, para que se inicie un nuevo proceso constituyente”, aseguró.
Por ello, emplazó: “La ruta del Apruebo es muy clara: Se gana, y si no se gana, hay otra ruta, pero ¿cuál es la ruta de la derecha?“.
Por ello, solicitó a la derecha “que digan, unánimemente, que hagan un acuerdo y digan ‘estamos por una nueva Constitución para Chile porque la Constitución del 80 ya no da más’, pero que lo digan por escrito, que firmen“.
“Para que la gente sepa qué pasa el día 5 de septiembre, que no lo sepa solo por la boca del Gobierno o por la boca de los partidos oficialistas. Aquí la derecha tiene la mitad del Congreso, tiene una obligación con su país”, finalizó.