Vallejo
Twitter | Vocería de Gobierno de Chile
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con destacar la histórica participación en el Plebiscito de Salida, enfatizó este lunes que tras la derrota del Apruebo el mandato del Gobierno “está intacto”. Además, entregó detalles del nuevo proceso constituyente.

“Nos sentimos orgullosas y orgullosas del ejemplo que se ha dado a Chile y al mundo, la capacidad que tenemos de enfrentar, en los momentos más difíciles, nuestras diferencias por la vía institucional y democrática”, sostuvo la secretaria de Estado desde La Moneda.

Ante la derrota en el Plebiscito de Salida, la ministra Vallejo fue consultada si este resultado condiciona el programa del Gobierno, a lo que reafirmó el mandato “está intacto”.

“Tenemos un mandato que cumplir y ese es el programa de Gobierno, ya la reforma tributaria para financiar esos desafíos, está ingresada y en pleno trámite”, aseguró la titular la Secretaría General de Gobierno. “El mandato popular y el compromiso del Gobierno de gobernar y empujar su programa está intacto“, afirmó.

Eventual cambio de gabinete

Ante el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que “pronto” habrá un ajuste en su equipo ministerial, Vallejo dijo que tras la jornada electoral comenzó un “segundo tiempo” en La Moneda.

“Lo venimos diciendo hace bastante tiempo, el Plebiscito con cualquier resultado iba a marcar un segundo tiempo. Nosotros tuvimos un primer tiempo de gobierno y ahora nos toca enfrentar un segundo tiempo, como país también“, dijo.

Asimismo, indicó que “el Presidente fue muy claro en señalar el día de ayer (domingo) que iban a ver ajustes, pero no me corresponde a mí decir cuáles son esos ajuste ni el momento“.

Lo que viene tras el triunfo del Rechazo

El Mandatario en reiteradas ocasiones dijo que, en caso de ganar el Rechazo, habría una nueva Convención Constitucional y sin plebiscito de entrada. Ante esto, la ministra vocera de Gobierno explicó que establecieron algunos “principios fundamentales” para aquello.

Nos parece que evidentemente el rol central va a estar radicado en el Congreso y por eso la reunión con ambos presidentes de las Cámaras. Insisto, nosotros vamos a acompañar y facilitar ese proceso”, señaló.

Junto a esto, explicó que “hemos establecido algunos principios fundamentales que creemos que son como base para la conversación”, lo que también deberá resolver el Congreso Nacional y los partidos que integran la instancia.

No se requiere un nuevo plebiscito de entrada, requerimos la elección democrática de la representación que va a tener ese espacio de convención y que la paridad llegó para quedarse”, dijo respecto a los puntos que tiene que tener el nuevo proceso.

“El resto creemos que es parte de las conversaciones y los acuerdos que logren las distintas fuerzas políticas, porque el diálogo es lo central”, apuntó.

Últimas Noticias