Presidencia
Comparte

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron este lunes con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para abordar la continuidad el proceso constitucional, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo.

Tras la cita, el senador Álvaro Elizalde (PS) dijo que el objetivo de esto fue “dar una clara señal de la voluntad institucional de avanzar conforme a los mandatos que ha establecido la ciudadanía” .

Tras el resultado de las votaciones, quedó de manifiesto que a la ciudadanía “no les satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la Convención Constitucional, de la misma forma el pueblo nos ha mandatado para avanzar en un proceso constituyente que nos permita por primera vez en nuestra historia tener una Constitución nacida en democracia”.

“En ese marco el Presidente de la República va a convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a los actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista. Y nos ha pedido que en el Congreso Nacional desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, dijo el parlamentario.

A ello, agregó que esta semana convocarán a los partidos con representación parlamentaria y movimientos sociales para a la brevedad “transmitir una certeza a Chile, el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todos los chilenos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que el Mandatario se va “avocar a las tareas que implica gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía en materias seguridad y económica y, a partir de allí, generar un contexto de estabilidad institucional de gobernabilidad que facilite este entendimiento”.

Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha entregado el pueblo de Chile para efectivamente llegar a ese texto y llegar a ese pacto social”, dijo.

Según Soto, “lo ideal” sería llegar a un acuerdo entre los actores antes del 11 de septiembre, pero ese dependerá de cuán rápido se llegue a consenso.

Últimas Noticias