proceso constituyente
Cedida.
Comparte

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, rechazó los dichos del Gobierno sobre el “acuerdo” entre los partidos políticos de cara al nuevo proceso constitucional, el cual espera que no tenga “los mismos errores del pasado”.

El parlamentario por la región del Maule, ratificó el compromiso de su partido por “una nueva y buena Constitución” para el país, que “no comenta los errores del proceso de la Convención Constituyente“.

Guzmán agregó que “para poder lograr que la Constitución sea la casa de todos, queremos que este nuevo proceso no tenga los mismos errores del pasado. Es por ello que hemos iniciado un diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales que nos permitan construir el mejor instrumento, más técnico y representativo, para la nueva Constitución”.

“Es por esto que rechazamos las declaraciones de personeros del gobierno y algunas autoridades políticas que hablan de un ‘preacuerdo’ que no existe“, enfatizó el diputado Evópoli.

Finalmente, indicó que “le pedimos al gobierno que no interfiera en el diálogo y los acuerdos que se están construyendo, que no busque apropiarse y dirigir el diálogo constitucional y que, de una vez por todas, se dedique a gobernar”, concluyó Jorge Guzmán.

Chile Vamos niega “acuerdo”

Durante la jornada los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se reunieron en el exCongreso Nacional para lograr llegar a un acuerdo de cara al nuevo proceso constitucional.

Tras el encuentro anunciaron que llegaron a un acuerdo de cinco puntos, los cuales fueron: continuar con el proceso, que un órgano elegido democráticamente redacte la Carta Magna, que sea apoyado por un comité de expertos, que sea paritario y que exista un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Sin embargo, luego de unas horas, desde Chile Vamos negaron aquel acuerdo y señalaron que “no se han concretado”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, indicaron mediante un comunicado los timoneles de Renovación Nacional, UDI y Evópoli.

Últimas Noticias