Presidente Boric
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric expuso este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el cual hizo un recorrido por el estallido social, plebiscito de salida y acusó grave violación a los Derechos Humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En su intervención en la jornada inaugural en Nueva York, el Mandatario se refirió al estallido social de 2019, a los hechos de violencia y a la quema de las estaciones de Metro, señalando que “no fue casualidad”.

Además, apuntó que “fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de cuatrocientas personas víctimas de trama ocular producto de la acción del Estado”.

“Constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismo internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación de los Derechos Humanos que debe ser reparada y así lo será“, sostuvo.

Presidente Boric acusó grave violación a los DDHH en el gobierno de Sebastián Piñera

Tras el estreno del Presidente Boric ante el organismo internacional, parlamentarios de oposición reaccionaron a los dichos sobre la “grave violación de los Derechos Humanos” durante la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, señaló que “a quienes les corresponde establecer si existieron en Chile o no violaciones a los Derechos Humanos el año 2019 o en cualquier época es al Poder Judicial, no le corresponde establecerlo al Presidente de la República, ni tampoco establecer él los montos ni las formas de las indemnizaciones”.

“En Chile existe separación de los poderes del Estado, quienes querían que el Poder Judicial como poder del Estado desaparezca, fracasaron el 4 de septiembre cuando se rechazó esa propuesta constitucional. Por lo tanto, hacerle un llamado al Presidente a que respete cada uno de los poderes del Estado y que cada uno haga su trabajo, que no pretenda intervenir en un poder distinto”, agregó.

En esa línea, su par de RN, Mauro González, “el Presidente, en vez de aprovechar esta instancia para hacer un llamado a la unidad nacional, sigue haciendo discursos que generan división entre los chilenos y haciéndole una mala imagen internacional al país. Ojalá con esa misma energía y actitud hubiese condenado las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo en este momento en Venezuela, pero no fue ni capaz de mencionar al régimen de Maduro como una dictadura. Nuevamente, vemos al Presidente fiel a su estilo y con bastante tibieza al momento de condenar las dictaduras de izquierda”.

Por su parte, el parlamentario Agustín Romero, del Partido Republicano, dijo que el Mandatario “tiene la imprudencia de socavar a instituciones del estado como son las policías antes el escenario mundial. No desconozco la respuesta de las policías ante las violentas manifestaciones, pero a día de hoy no hay ningún caso en donde el estado haya violado los derechos humanos de manera sistemática. Además, se logra pillar la cola solo, ya que habla de Venezuela, pero al régimen de maduro y al estado fallido que ha llevado a su país lo tilda solo de una ‘crisis política prolongada'”.

Finalmente, el independiente pro republicano, Stephan Schubert, indicó que “en su discurso ante la ONU, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la violencia de octubre de 2019, de alguna manera intentando justificar que esta violencia venía como respuesta a un descontento social, además hablo de que se violaron los Derechos Humanos de manera sistemática durante ese episodio, ello contrariando a los informes del Instituto Nacional de DDHH, así como también informes de organismos internacionales de DDHH que señalan que no hubo una violación consistente ni sistemática a los DDHH”.

Últimas Noticias