Chile Vamos (1)
Agencia Uno.
Comparte

Chile Vamos presentará este viernes su propuesta a los partidos políticos en la reunión en el Congreso Nacional de Santiago, en el marco del nuevo proceso constituyente, enfatizando en cinco puntos.

En la propuesta a un acuerdo constitucional de Renovación Nacional, UDI y Evópoli, señala que “la inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional como lo propuso la Convención Constitucional”.

Por lo tanto, indican que cualquiera sea el mecanismo que se adopte en los diálogos entre los partidos políticos, “este debe alejarse en su espíritu y resultado lo mayor posible del proceso anterior“.

Los cinco puntos que plantean desde Chile Vamos

Chile Vamos reafirma su compromiso con construir una buena y nueva Constitución para Chile“, indican en primer lugar, reiterando los 10 principios “enunciados durante la campaña”, entre los cuales destaca “un Estado Social de Derecho, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales”.

En segundo lugar, mencionan que “una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con los dolores sociales urgentes“. En este punto, apuntan que este nuevo camino constitucional no puede “ser a costa del tiempo y recursos de un gobierno que antepone dicha discusión en desmedro de los problemas urgentes de nuestro país”.

El tercer punto se enfoca en que una buena Carta Magna “solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile, recogiendo lo mejor de nuestra tradición institucional“.

El siguiente ítem consiste que la elaboración del texto constitucional “solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad”.

Sobre el quinto punto, proponen “a la brevedad constituir un comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para un trabajo en dos dimensiones”.

Sobre esto último, indican que “la redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del Art. 142 y Art. 135 de la constitución vigente”.

Finalmente, la otra dimensión se refiere a “una propuesta de itinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional”.

Últimas Noticias