nuevo proceso constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Luego de casi 100 días de conversaciones entre las fuerzas políticas para impulsar un nuevo proceso constituyente, se suscribió la noche de este lunes el “Acuerdo por Chile para habilitar un nuevo itinerario y tener una nueva Carta Fundamental.

Hubo momentos de tensión, pero jamás perdimos las esperanzas. Nunca nadie se retiró de las conversaciones”, expresó desde el exCongreso el presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde.

Además, señaló que la “tarea recién comienza” y que se debe aprender “con mucha humildad de las lecciones de nuestra historia, no solo del pasado reciente y por ello se ha suscrito esta noche un Acuerdo por Chile“.

El nuevo órgano se llamará “Consejo Constitucional” el cual estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular. Además, se creará una “Comisión Experta” conformada por 24 personas; elegidos 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado.

También este nuevo proceso tendrá un “Comité Técnico de Admisibilidad” el que estará integrado por 14 personas, que serán elegidas por la Cámara Alta “en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Fechas del nuevo proceso constitucional

Ante este nuevo itinerario que se avecina, se ingresará a la brevedad una reforma constitucional y se solicitará el Ejecutivo “discusión inmediata de maneta tal de que el itinerario que se proponga sea factible”.

Por lo tanto, te dejamos las fechas del nuevo proceso constitucional para obtener una propuesta de nueva Constitución, la cual deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Últimas Noticias