nuevo proceso constitucional (4)
Agencia Uno - referencial.
Comparte

La tarde de este miércoles se ingresó a la Cámara del Senado el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional para el país.

El pasado 12 de diciembre los partidos políticos con representación en el Congreso firmaron el “Acuerdo por Chile” con el fin de iniciar un nuevo proceso que redacte la nueva Carta Magna para el país.

Al respecto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que se inició “un proceso mixto, participativo y democrático” y que “ofrece todas las garantías, de que no se va a cometer los mismos errores del proceso anterior”.

Por tanto, “queremos garantizar que vamos a tener un pacto de convivencia para los próximos 50 años”, agregó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que con esto “se termina el proceso fracasado de la Convención (Constitucional) anterior”.

“Lo que estamos haciendo ahora es un proceso que garantiza, en primer lugar, que sea un proceso estable. Es con menos personas, es más barato. Es con expertos y es con la posibilidad de que aquí a enero de 2024 ya esté cerrado el proceso constitucional”, complementó.

Proyecto de reforma para iniciar nuevo proceso constitucional

Dentro del proyecto de reforma constitucional que dará inicio al nuevo proceso constituyente en el país, establece que el 14 de mayo será la elección del Consejo Constitucional.

Los integrantes de este órgano, el cual estará compuesto por 50 personas, ellos “serán electos en votación popular y si conformación será paritaria”.

Los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una dieta mensual de 60 Unidades Tributarias Mensuales, además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa”, dicta el escrito.

Respecto a la Comisión Experta, esta estará compuesta por 24 personas, siendo la Cámara de Diputados y el Senado elegirán los miembros en una sesión especial. Además, deberá instalarse el 6 de marzo de 2023.

“Esta comisión deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de Nueva Constitución y realizar las demás funciones que esta constitución le fije. Su integración será paritaria“, indica el escrito.

Mientras que los integrantes de dicha Comisión “recibirán una dieta mensual de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.

Sobre el Plebiscito Constitucional, quedó establecido que al ser aprobado el texto, se deberá convocar dentro de tres días siguientes.

“En el plebiscito señalado, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, ‘¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?’. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda, la expresión ‘En contra’, afín de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”

Últimas Noticias