elisa loncon
Agencia Uno
Comparte

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, criticó el actual proceso que acordaron las fuerzas políticas, especialmente en materia indígena.

“El actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena. Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica, y si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas”, dijo en diálogo con Radio Universidad de Chile.

En ese sentido, indicó que “tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”.

Recordar que el punto 4 de las bases constitucionales, “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”.

No obstante, la académica puntualizó que “yo insto al Gobierno porque yo voté por este Gobierno y también lo sentía próximo por su progresismo a comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos”.

“No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación”, complementó.

Elisa Loncon se refirió al triunfo del Rechazo

“Hubo errores, ganó el Rechazo y eso lo asumimos. Pero el método que se usó para ganar fue la mentira, la tergiversación del discurso y no hubo nadie que dijera ‘esto no es verdad’ y ¿a quién le correspondía decir eso? Yo creo que al poder constituido y eso no se hizo”, admitió la extimonel del Pleno.

Sobre los factores que llevaron a la derrota del Apruebo, señaló que “fue tan fea la mentira de Rojas Vade que uno no puede ganar un proceso político con mentiras. Fue muy feo y eso marcó un debilitamiento del proceso constitucional sin que nosotros hubiésemos avalado ese comportamiento”.

Por último, comentó que el proceso constituyente “no inicia ahora, tampoco inició con nosotros, viene de mucho más atrás con una demanda de cambio de la Constitución porque eso es lo que queremos, queremos un cambio, no una reforma constitucional y ahora esto parece más una reforma”.

Últimas Noticias