proceso consituyente
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala de la Cámara Alta el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

Tras dos extensas jornadas que partieron desde las 9 hasta las 20 horas del miércoles y jueves, la instancia revisó las más de 150 indicaciones que fueron presentadas por senadoras y senadores y despachó la norma sin grandes modificaciones.

Entre ellos se estableció que la elección de los consejeros constitucionales se realizará el 7 de mayo de 2023 y no el 14 del mismo mes, que era el Día de la Madre.

Además, los parlamentarios acordaron que el plebiscito de salida del texto de nueva Carta Magna que proponga el consejo constitucional sea el 17 de diciembre de 2023.

También, se aprobó  también aprobó modificar el plazo que tiene el Servel para cerrar el registro electoral, específicamente en esta elección. El plazo actual dice que el registro electoral debe cerrarse 120 días antes de la fecha de la elección, y la comisión aprobó que para estos comicios sea de 100 días.

Paridad de género

Lo visado por los parlamentarios establece que “si en la asignación preliminar de Consejeros Constitucionales electos, resulta una proporción, entre los distintos sexos, diferente de la señalada” en el articulado se aplicarán una serie de reglas especiales.

Como primer punto, “se determinará la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, respectivamente para obtener la distribución indicada en la letra a)”, es decir 25 hombres y 25 mujeres.

Ahora, el proyecto que da el inicio al proceso constituyente avanza al Senado, pero tiene que ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su tramitación.

Últimas Noticias