alessandri
Comparte

Continúan las repercusiones y reacciones en el Congreso Nacional tras el anuncio de indulto del Presidente Gabriel Boric a personas condenadas en el marco del estallido social de octubre de 2019 y al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, decisión que habría provocado la profunda molestia de diversos parlamentarios y fracturado la mesa de seguridad transversal que mantenían diputados y diputadas con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En este contexto, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI, señaló que dicha mesa “que buscaba establecer la persecución del crimen y del delito en nuestro país, esa instancia pre legislativa que se hacía al alero del Gobierno, del Presidente de la República y de la ministra del Interior, que pretendía entre otras cosas hacer más efectiva la persecución de los delitos y meter a los malos a la cárcel, no tiene destino”.

“Esto porque cuando personas de esa misma mesa empiezan a soltar a los malos, evidentemente esa mesa se termina. ¿Qué pasa ahora?, esa instancia pre legislativa se elimina y vuelve a la instancia legislativa que es la Cámara de Diputados, y en específico la Comisión de Seguridad Pública, donde tenemos una serie de proyectos que buscan priorizar, poder sancionar y votar lo más rápido posible”, agregó.

En el mismo sentido, Alessandri sostuvo que “es por este motivo que hemos solicitado una sesión especial para la tarde de mañana para que el Ejecutivo venga a explicar el fundamento de cada uno de esos indultos. Hemos escuchado las razones del Presidente Boric diciendo que tal o cual persona es inocente, y hemos escuchado como le responde la Corte Suprema a ese pronunciamiento, por lo que queremos que aquí, en el hemiciclo, el Gobierno pueda dar las explicaciones pertinentes”.

Finalmente, el jefe de la bancada gremialista destacó que “esto produce mucha frustración para las policías que arriesgaron sus vidas para hacer su trabajo, arriesgaron sus vidas para defendernos y duele profundamente cuando el Mandatario se refiere al señor Mateluna por su primer nombre, diciendo Jorge es inocente, pero en cambio cuando se refiere a los damnificados del incendio de Viña del Mar, ahí son las personas, por Dios que duele y frustra”.

Últimas Noticias